Los cuatro puntos del plan de contingencia de Mestre ante el paro de transporte en su séptimo día

Ciudad de Córdoba (11/6/17). En conferencia de prensa en el mediodía de este domingo, en el séptimo día del paro de transporte, el intendente Ramón Mestre anunció un plan de contingencia en conjunto con autoridades de fuerzas de seguridad de la provincia y de la Nación. El titular del Palacio 6 de Julio cargó duro contra los choferes que motorizan la medida de fuerza y el kirchnerismo, al “romper el Estado de Derecho”.

“Un grupo de prepotentes y matones que han llevado al límite la convivencia y la decencia de la ciudad. Por la fuerza, han intentado apropiarse de lo público, desconociendo la ley y los órdenes nacional, provincial y municipal”. Así se pronunció el intendente sobre el grupo de delegados y choferes de la UTA que mantienen el paro de transporte desde hace siete días de forma continua.

En su discurso ante los medios, Mestre remarcó que desde el Municipio respetan la actividad gremial, “pero unos pocos, que han obtenido aumentos de más del 120% en los últimos tres años -más que ningún sector-; han sumergido en el caos a Córdoba, con violencia e ilegalidad”.

Al hacer foco en el caos en el que está sumergida la ciudad y el haberse roto el Estado de Derecho, el intendente manifestó que “perdimos todos y pierde Córdoba”.

Mestre destacó que “hubo una paritaria legal, nacional y desconocida acá en Córdoba; y un proceso de regularización institucional de UTA deslegitimado”. En este sentido, apuntó sus críticas contra las agrupaciones trokistas y el movimiento partidario que sostiene un modelo nacional y popular.

Han perdido “una oportunidad político partidaria de la Izquierda, del kirchnerismo (incluso, de la propia ex Presidenta) al “nacionalizar” un conflicto sectorial como un reclamo nacional al gobierno del presidente Mauricio Macri”, acentuó.

Al respecto, agregó: “sí, el kirchnerismo, el mismo que literalmente discriminó a Córdoba; incluso, que tuvo acá su peor derrota, fogoneando la violencia. Este es un conflicto que afecta a todos”.

Plan de contingencia

Unidades ya apostadas en la Escuela de Aviación para el Plan de Emergencia del Servicio de Transporte

Tras siete días de estar paralizado el servicio de transporte en la ciudad, el intendente junto a su vice intendente y autoridades de fuerzas de seguridad de la Provincia y de la Nación, anunció cuatro puntos claves de lo que viene en cuanto a la situación del transporte.

Durante la tarde de este domingo, el Municipio dará a conocer los detalles del Plan de Emergencia del Servicio de Transporte con unidades custodiadas por las fuerzas de seguridad.

En el marco de un esquema de servicios de contingencia actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba; el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y las Empresas. “Se trata sólo de un respiro para los ciudadanos de Córdoba hasta recuperar la normalidad.  Hay que superar esta semana negra de nuestra historia”, expresó Mestre.

El jefe comunal aseguró también que los trabajadores despedidos por las empresas en el marco de la ilegalidad, han perdido su fuente laboral.  Y siguen intimando a que se presenten a trabajar.

Otra de las medidas anunciadas por Mestre, es que convocará para este lunes a una nueva reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad que lo integran todas las fuerzas vivas de Córdoba.

“En función del diálogo allí mantenidos en la última reunión y las propuestas surgidas, he tomado nota y que he decidido avanzar puntualmente en el llamado de una consulta popular”, indicó.

Quien encabeza la administración municipal, sostuvo que esta acción que encarará el Municipio, es para que “los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial; las asambleas de los servidores públicos en horarios de trabajo y las políticas de transparencia”.

Por último, Mestre exhortó a los legisladores provinciales y nacionales que avancen en las herramientas legales que permitan garantizar los servicios públicos como esenciales. “Voy a mantener reuniones con todos ellos en los próximos días.

Hoy Córdoba necesita el apoyo ciudadano para recuperar y consolidar el Estado de Derecho”, subrayó.