Promueven el desarrollo de huertas agroecológicas en organizaciones sociales

Ciudad de Córdoba (15/6/17). La capacitación es gratuita con modalidad de taller teórico y práctico. Además se aportan semillas para la siembra en septiembre.

Previo a una nueva época de siembra, capacitarse resulta tan importante como preparar la tierra para septiembre. Por ese motivo Municipalidad de Córdoba a través del área Desarrollo Comunitario junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), impulsan el autocultivo de frutas y verduras de estación en huertas.

En la formación participan empleados municipales que actuarán como replicadores en organizaciones sociales, que deberán incribirse en las oficinas de Desarrollo Comutario, ubicadas en 27 de abril 784, de 8 a 16 horas.

El taller teórico práctico tendrá una duración aproximada de 90 días, con seis módulos que tocarán temas como suelos, agroecología, gestión ambiental, agricultura intensiva, flores y plantas aromáticas y medicinales. La actividad es gratuita e incluirá el aporte de semillas por parte del INTA.

La formación busca mejorar la economía de los emprendimientos familiares e impulsar a la vez el consumo de frutas y verduras de estación, mediante la autogestión de sistemas productivos agroecológicos.

Contenidos

Modulo I:Huerta Agroecológica: Conceptos sobre agroecología, pautas para realizar una huerta agroecológica: Biodiversidad. Hortalizas, flores, aromáticas Para qué? Cómo? Cuándo? Con qué? planificación de la huerta Asociaciones, rotaciones, Produccion de plantines, transplante.

Modulo II: Frutales en la huerta: manejo y cuidados de las plantas frutales.

Módulo III: Producción de Abonos: Abonos, funciones, clasificación, tipos, características, factores, cuidados, parámetros de calidad.

Modulo IV: Producción de plantines Aromáticas y horticolas: la multiplicación de las aromáticas como parte de la biodiversidad de la huerta y funciones en la misma, Producción de plantines de hortalizas como estrategia para el escalonamiento productivo.

Módulo V: Producción de plantines florales: Donde producir? Invernadero, tunel, aire libre, calendario de siembra, sustratos, siembra, transplante, manejo del plantín.

Módulo VI: Elaboración de Conservas: Elaboración de Conservas, con el desarrollo de técnicas artesanales, equipamiento, buenas prácticas de manufactura e higiene, que permitan lograr alimentos inocuos y nutritivos.
Metodologia