Sobornos: Triunvirato opositor quiere que la justicia de Brasil interrogue a Youssef por la “conexión Córdoba”

Opositores presentaron en abril de este año una denuncia contra Hidalgo -en su función de fiscal anticorrupción- por incurrir en el delito de “encubrimiento agravado”.

Córdoba (18/6/17). Los legisladores Juan Pablo Quinteros (FC) y Liliana Montero (CP), quienes integran junto a Aurelio García Elorrio (EVC) el triunvirato opositor en la Unicameral, se refirieron nuevamente a la “conexión Córdoba” del Lava Jato, al advertir que la primera licitación de la obra de gasoductos troncales aparecen mencionada en la lista de coimas registradas por Alberto Youssef, el principal delator en el proceso judicial del mayor caso de corrupción en Brasil.

En dicha lista elaborada por Youssef, a la cual tuvo acceso la Justicia federal brasileña, se hace alusión a tres intermediarios y, al menos, a 36 millones de dólares pagados por las obras de gasoductos de esta provincia, se indica en la nota de este domingo de La Voz.

Acerca de la “conexión Córdoba” del Lava Jato, el parlamentario juecista afirmó que hay documentación aportada como prueba “en la causa con pedido de Investigación Penal que presentáramos oportunamente conjuntamente con el legislador García Elorrio y la legisladora Montero ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del Fiscal Sergio Rodríguez a principio de 2017″.

Asimismo, Quinteros manifestó que esa prueba, y demás medidas solicitadas, “ya están en manos de las autoridades del Ministerio Público de la Nación y tienen por objeto acreditar que aquella primera licitación de gasoductos en Córdoba, que fuera adjudicada a la brasilera Andrade Gutiérrez en UTE con Britos y IECSA, fue enmarcada por escandalosos hechos de sobornos que trajeron como consecuencia final el desembarco de Odebrecht en esta provincia”.

Al sostener que “es necesario que se avance” en esta investigación, el integrante del bloque de legisladores del Frente Cívico, resaltó que estos hechos no pueden quedar “impunes”. En este sentido, los tres parlamentarios que efectuaron la presentación ante la PIA, también entregaron un escrito ante el Fiscal brasilero Delton Dellagnol, quien lleva adelante la acusación en la mega causa Lava Jato, a cargo del Juez de Curitiba Sergio Moro.

La finalidad de este escrito -expresó Quinteros- es para que sea la propia justicia de Brasil la que interrogue a Alberto Youssef, “sobre quiénes son las personas que, con seudónimos, han sido mencionadas en relación a los pagos de sobornos de las obras de la provincia de Córdoba“.

Tras cuestionar los argumentos “irrisorios” del ex fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo – hoy ascendido a Juez de Control- con los cuales decidió archivar la denuncia de parlamentarios opositores presentada en 2015 para que se investiguen las supuestas coimas, la legisladora Montero recordó que ni siquiera mandó un exhorto a Brasil, algo que se le pidió a Hidalgo en doce oportunidades.

“El argumento central fue que no se podía sostener que hubiese habido coimas toda vez que OAS (cuyo presidente, José Aldemario Pinheiro Filho, fue detenido en la Operación Lava Jato) había salido segunda en la licitación (la ganadora estaba integrada por la brasileña Andrade Gutierrez -su presidente, Otávio Azevedo, también fue detenido-, Iecsa y Britos S.A)”, acentuó la parlamentaria de CP, en referencia a los fundamentos del ex fiscal anticorrupción, en contraposición a lo que se conoce en base a la confesión de Youssef de que las principales empresas constructoras conformaron un “club de la obra pública”.

Al respecto, Montero remarcó que “dicho argumento cae por su propio peso”. “Al descubierto ha quedado que Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS, Iecsa y otras más han actuado en nuestro país con un sistema de cartelización. Es decir, se repartían los negocios prolijamente; por eso tampoco se han impugnado ni antes ni ahora las licitaciones en las que participaron”, advirtió.

Sobre Odebrecht, Montero puntualizó que “es la nave insigne de esta trama de corrupción, mientras que el resto, son satélites que servían a los propósitos de fabulosos y millonarios negocios”.

A más de dos años de aquella denuncia que efectuó el arco opositor ante la Justicia cordobesa que fue archivada por el ex fiscal Hidalgo, quien integra este núcleo duro opositor (junto a García Elorrio y Quinteros), aseguró que seguirán “dando pelea para que en nuestra provincia la cadena de corrupción sea sancionada“.