Listas CBA: En Cambiemos, Baldassi encabeza y Mestre traccionará desde el quinto lugar. Fresneda no será candidato por FCC

Córdoba (23/6/17). En estos últimos días hábiles de la semana, las negociaciones fueron intensas en todas las agrupaciones políticas para cerrar las listas de candidatos de diputados nacionales ante el plazo fatal de este sábado a la medianoche, para competir en las elecciones legislativas. Algunas de ellas, todavía están en proceso de acordar las posiciones de sus referentes en las nóminas. 

En el caso de la alianza que encabeza el Partido Justicialista, ayer, en un acto de las mujeres peronistas, el gobernador Juan Schairetti formalizó la candidatura de su esposa, Alejandra Vigo, quien acompañará a Martín Llaryora. Por ahora, siguen las negociaciones de los postulantes que ocuparán el resto de los lugares expectables, es decir hasta el número cinco.

Suena con fuerza el nombre de Paulo Cassinerio, titular de la Agencia Córdoba Jóven para el tercer lugar, desplazando al delasotista Daniel Passerini a la cuarta posición, aunque estos puestos siguen sin cerrarse producto de las negociaciones que serán hasta último momento. También sería parte de la nómina oficialista, la ex vicegobernadora Alicia Pregno. Cabe destacar que desde el sur provincial, más precisamente Río Cuarto, se reclama un lugar en la lista de UPC.

En la noche de este viernes, fuentes macristas confirmaron la lista a Agenda 4P que será encabezada por Héctor Baldassi (PRO), seguido por Soledad Carrizo (UCR) y Gabriel Frizza (PRO). Asimismo, desde el partido amarillo, despejaron la duda de los lugares cuarto y quinto.

A Frizza le sigue Brenda Austin (UCR); de esta manera se respeta el cupo femenino, y en quinto puesto, se ubica Diego Mestre (UCR). Hasta hace pocas horas, se barajaba la posibilidad de que el hermano del intendente y actual presidente del Comité Capital de la UCR, fuera en cuarto lugar, pero el riesgo que se asumía era el rechazo de la Justicia Electoral, al haber antecedentes de que esa posición corresponde a una mujer. El sexto casillero es para un juecista puro, Walter Nostrala.

En el caso del Frente de Izquierda (FIT), tras limar las asperezas propias de lo que implican los acuerdos en torno a los posicionamientos en las listas, no sólo a nivel local sino bajo el contexto nacional, se  decidió que la lista en Córdoba la encabece Liliana Olivero (Izquierda Socialista), seguida por Javier Musso (PTS) y el abogado de un grupo de trabajadores de la UTA y de otos núcleos gremiales, Jorge Navarro (Partido Obrero). 

La otra coalición de extracción de izquierda denominada Izquierda al Frente por el Socialismo (hay una impugnación por este nombre), lleva como primera candidata de la lista a la dirigente del MST – Nueva Izquierda, Luciana Echevarría. Se da por descontado que el segundo puesto sea ocupado por el referente del Nuevo MAS, Eduardo Mulhall. También serán parte de esta nómina, los dirigentes Julia Di Santi (MAS) y Raúl Gómez (MST).

Desde el Partido Socialista, que integra la coalición SOMOS junto al Movimiento Libres del Sur; y el Partido del Trabajo y del Pueblo Intransigente, dan por descontado que la lista será encabezada por la actual legisladora Liliana Montero, pero allegados a la parlamentaria sostienen que todavía no esta firme esa decisión.

A tan sólo 24 horas del plazo fatal para presentar las listas, en el Frente Córdoba Ciudadana no hay certezas de quien sea el número uno y tampoco hay definiciones de las siguientes ubicaciones. Están los nombres de los referentes de este espacio, pero no como se ubicarán en la nómina kirchnerista: Pablo Carro, Marina Tosco, Carmen Nebreda y Eduardo Fernández, entre otros. En diálogo con este medio digital, Martín Fresneda ratificó que no será candidato y así se lo hizo saber a las agrupaciones políticas de la coalición.

A estas alianzas que fueron presentadas la semana pasada, se suman otros partidos políticos que serán parte de la contienda electoral. En el caso de Encuentro Vecinal Córdoba, la lista está encabezada por el legislador Aurelio García Elorrio, seguido por María Rosa Marcone de Pagano y Fernando Rambaldi. 

El partido GEN cuya referente a nivel nacional es Margarita Stolbizer, competirá en las elecciones legislativas por el distrito Córdoba con su  estructura propia sin recurrir a una alianza con otro partido. Los dos primeros lugares de la nómina ya están definidos: Miguel Ortíz Pellegrini y Griselda Baldata, dos ex diputados nacionales, encabezarán la boleta de este espacio progresista.

Quien fuera presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados expresó que “se siente honrada de integrar la lista del Partido GEN Córdoba con Ortíz Pellegrini y representar los ideales y principios de Stolbizer”. 

El Partido Primero la Gente, fundado por Sebastián García Díaz, también disputará una banca de la Cámara baja. El periodista Alberto “Beto” Beltrán, será quien encabece la nómina de esta fuerza política.

Nota relacionada: De cara a las Legislativas, en Córdoba se presentaron seis alianzas