“Nosotros pedimos mayor salario, no mayor jornada para mejorar nuestro salario”

Córdoba (24/6/17). Así se pronunció el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, en diálogo con Agenda 4P ante la consulta periodística por las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti de estos días, quien opinó que para mejorar la situación salarial de los “docentes argentinos” hay que avanzar hacia la jornada extendida en el país.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del IPEM 359 “Dr. Arturo Illia” de la ciudad de Carlos Paz, cuyo acto se realizó este miércoles, el mandatario provincial -junto al ministro Esteban Bullrich y el intendente Esteban Avilés- se refirió a la formación y al salario de los maestros a nivel país.

Al respecto, Schiaretti sostuvo que “no hay duda de que la manera de comenzar a mejorar en serio la situación salarial de los docentes argentinos es con la jornada extendida”.

En esa línea argumentó que los docentes “hoy, siguen trabajando en la casa y lo hacen gratis. Hacia allí hay que avanzar, para que se pueda remunerar con dignidad a los docentes”.

Consultado por las afirmaciones del titular del Ejecutivo provincial, Monserrat advirtió desde el vamos que “la jornada extendida es más trabajo”. “Eso no es mejorar la situación salarial de los docentes del país. Nosotros pedimos mayor salario, no mayor jornada para mejorar nuestro salario”, declaró a este medio digital.

Desde la carpa de la Escuela Pública Itinerante montada en la Plaza Vélez Sarsfield, iniciativa alternativa que se adoptó para exteriorizar la protesta docente a nivel nacional, el referente sindical reconoció que están de acuerdo con el planteo de la jornada extendida porque “está claro que la educación necesita de más horas de jornada de labor de los educadores y más horas de escolarización de los alumnos”.

“Estamos adhiriendo a ese planteo reflejado en la Ley Nacional de Educación; pretendemos precisamente que la jornada escolar esté extendida y sea universal en todo el país, pero bajo ningún punto de vista eso significa que por trabajar más, vamos a tener mejor salario”, resaltó Monserrat.

En ese sentido, quien encabeza la conducción gremial de la UEPC, opinó: “tenemos que mejorar el salario y también cambiar la jornada de trabajo, que tiene que ver con los nuevos formatos de la escuela y los nuevos formatos de enseñar y aprender de los alumnos tanto niños como jóvenes”.

En cuanto a lo que expresa la Escuela Pública Itinerante, Monserrat subrayó que se recorre el país “precisamente porque hay una ley incumplida por parte del Gobierno nacional que es la convocatoria a la paritaria nacional docente”.

“Con esa herramienta seguramente se establecería un piso salarial a nivel nacional donde se comprometerían fondos provinciales y nacionales, para la garantía de ese piso salarial que es lo que estamos reclamando y por lo cual, estuvimos casi 20 días en Capital Federal y hemos recorrido, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y ahora estamos en Córdoba”.