Massot salió al cruce del reclamo de Schiaretti por subsidios y retrucó a Llaryora (les recordó el apoyo del PJ al GobK)

Córdoba/País (26/6/17). Al responderle al mandatario provincial por la “inequidad” en la distribución de los subsidios para el interior del país, el influyente diputado nacional del macrismo, advirtió que durante muchos años el Justicialismo cordobés apoyó a la administración kirchnerista, la cual siguió “políticas energéticas que llevaron al fracaso”. También le respondió al vicegobernador, quien encabeza la lista de candidatos de UPC para la Cámara baja, al afirmar que si los cambios “están tardando mucho” es por causa del Gobierno K que “desarmó el país”.

“Yo entiendo los reclamos del gobernador, los comparto como legislador por Córdoba. Lo que no debemos olvidar que rol ocupó cada uno. El gobernador pertenece al partido de gobierno que nos llevó a esta crisis energética e insisto, no dudó en apoyarlo muchas veces, sobre todo al principio”.

De esta manera se pronunció el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, ante las declaraciones del mandatario provincial, quien este lunes en el anuncio de la ampliación de la Tarifa Social volvió a reclamar una distribución “equitativa” de los subsidios y de que se debe practicar un “federalismo en serio”. (Ver nota: En presentación de Tarifa Social (Luz), Schiaretti volvió a reclamar equidad en la distribución de subsidios para el interior).

Al defender la decisión adoptada por la gestión del presidente Macri en cuanto al gradualismo en la equiparación de los subsidios a todo el país, el macrista afirmó a Agenda 4P que “a lo largo del kirchnerismo, al cual el gobernador y su partido apoyaron sin dudarlo muchas veces sobre todo en el inicio, se siguieron políticas energéticas que llevaron al fracaso”.

En esa línea, remarcó que “unos de los principales ministros hoy (del Gabinete schiarettista), Fabián López, formó parte del equipo de Julio De Vido, quien desarrolló la estratégica energética…”.

Por otro lado, Massot acentuó: “tampoco es cierto la inequidad de los subsidios, porque el camino que resolvió el gobierno nacional con mucho criterio fue el de ir equiparando los subsidios a todo el país en términos proporcionales. Si nosotros hubiéramos desandado ese camino de manera repentina, hubiéramos generado mucha conflictividad social”.

Al insistir en el respaldo que el PJ de Córdoba le dio al kirchnerismo durante muchos años, el parlamentario macrista, abogó por un ejercicio de la memoria: “primero hagámonos cargo”, disparó. Al respecto, enfatizó que también hay que hacerse cargo de los “sucesivos aumentos de orden provincial” en la tarifa de luz.

En diálogo con este medio digital, tras su exposición ante empresarios en el ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el dirigente macrista contragolpeó las críticas de Schiaretti por los subsidios, recordándole los incrementos que él y la EPEC produjeron en los últimos meses a la tarifa, “sobre todo a la distribución de la electricidad que implica gran parte de los aumentos tarifarios, y los sendos impuestos provinciales”, subrayó.

Asimismo, hizo foco en aquellos ítems que están presentes en la boleta de luz que conforman fondos específicos que “eluden la coparticipación”. Es por ello que renovó el reclamo de los intendentes de Cambiemos que el año pasado obtuvieron una respuesta parcial a su demanda  de que “la ley de coparticipación en la provincia se cumpla y no se eluda con fondos de asignación especifica y, que además, ayudaría a no cargar más de la cuenta las tarifas de los servicios públicos”, recalcó.

Massot retrucó a Llaryora

Consultado por las afirmaciones del vicegobernador y candidato a diputado nacional por UPC, quien sostuvo a La Voz que “el cambio que prometió Macri se demora mucho” y que “hay que corregir inequidades con el interior”, Massot coincidió con el ex intendente de San Francisco, pero le devolvió la pelota, advirtiéndole que su partido apoyó al Gobierno K que “desarmó el país”.

Coincido”, resaltó el jefe de la bancada macrista en la Cámara baja, pero a renglón seguido, retrucó: “lo digo de una manera distinta… están tardando mucho, porque también tardó mucho el Partido Justicialista –donde el PJ Córdoba también participó- en desarmar este país”.

“Es cierto lo que dice el vicegobernador Llaryora, están demorando y lamentablemente van a demorar; lo importante que van a llegar para quedarse y no vamos a andar pendularmente cambiando como nos tuvo acostumbrado la dirigencia que gobernó hasta ahora, que insisto gran participación tuvo el Partido Justicialista y muchos de los funcionarios del gobierno provincial hoy”, apuntó.

Agenda 4P también le consultó acerca del planteo del macrismo de cara a las elecciones de que hay que pensar en el futuro, ya que CFK es el pasado donde no hay que retroceder.  

Ante la pregunta de si esto lleva a agrandar la grieta, Massot respondió que no. “La grieta es una exteriorización. Es una excusa. La grieta no es una construcción, es una realidad”, manifestó y argumentó: “el Frente para la Victoria nos recibió en diciembre de 2015 con una lema inédito en la política argentina que cuanto peor le vaya a este gobierno, mejor le irá al país”.

Por último, expresó: “eso no es agrandar la grieta, eso es simplemente trabajar sobre la realidad de este país, y concientizar a los argentinos que si el presente es difícil es sobre todo por los descalabros que hemos vivido en los últimos años y si el futuro es auspicioso como todo los argentinos creen, es justamente porque el cambio ya llegó hace dos años y tenemos que sostenerlo”.

El jefe del bloque de diputados PRO  presentó su análisis acerca del Déficit Fiscal, la Reforma Tributaria y Mercado formal de trabajo ante el arco empresario reunido en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Antes de su mensaje a los empresarios, expuso el economista Diego Dequino (IIEE) sobre el “Apalancamiento Financiero y Mercados de Capitales“.