Fiel al estilo juecista, Quinteros ironizó con pregunta sobre la tarifa de EPEC para la consulta popular

Córdoba (27/6/17). En el marco de la convocatoria que impulsa la gestión mestrista que se realizaría el 13 de agosto, junto con las PASO, si es que la Justicia Electoral no se pronuncia en su contra, y tras la contrarréplica de los intendentes del PJ con otra consulta por los subsidios nacionales a los servicios públicos, el parlamentario juecista lanzó un interrogante sobre el tarifazo de la empresa provincial de energía.

“Ya que estamos en modo ‘consulta popular’ que les parece esta (pregunta): “¿La tarifa de EPEC le parece cara?“. Si de casualidad gana el SI, vemos….”, ironizó el legislador, al insistir en su crítica con la pesada carga de incrementos en la tarifa de la luz de carácter provincial.

En ese sentido, apuntó su cuestionamiento en contra del anuncio del Ejecutivo provincial de que a partir de julio, la factura de EPEC será mensual.

Sobre este punto, Schiaretti afirmó el lunes que “las boletas que comiencen a llegar a partir del primero de julio a cada hogar cordobés, en vez de pagarlas todas juntas cuando vencían, van a pagar la mitad en un vencimiento y la otra mitad en el otro mes. Esto es, sin duda alguna, un alivio al bolsillo de las familias”.

El integrante del Frente Cívico le salió al cruce al gobernador por sus declaraciones. Quinteros advirtió que “EPEC va a facturar de manera mensual para generar un `efecto óptico`”.  En esa línea, remató: “lo que debe hacer (la empresa) es reducir costos y facturar sin trampas. Verso!”.

Golpe al bolsillo

Tras el anuncio oficial de principios de semana sobre la puesta en marcha de la “Tarifa Social Provincial”, que viene a reemplazar la que regía y era denominada “Tarifa Solidaria”, anticipando beneficios para 230.000 hogares, el legislador juecista criticó que “nadie del gobierno se detuvo a explicar las diferencias entre esta nueva modalidad con la ya existente. Nuevamente la política pega un golpe al bolsillo de quienes menos tienen”.

Quinteros argumento que “en esta nueva etapa los beneficio para hogares carenciados son significativamente menores, la tarifa solidaria otorgaba un descuento del 70% en los primeros 300 kWh mensuales. En cambio, la nueva ´Tarifa Social´ provincial brinda un 50% de descuento solamente en los primeros 150 kWh mensuales”.

Asimismo, sostuvo que la tarifa solidaria para hogares indigentes, “brindaba gratuitamente los primeros 100 kWh mensuales y luego descontaba hasta el 89% de los siguientes 500 kWh. A contramano de la creciente pobreza en Córdoba, la tarifa social provincial brinda gratuitamente los primeros 150 kWh, sin descuento sobre el resto de la tarifa”.

Al poner un caso testigo, el opositor indicó que para un consumo de 450 kWh mensuales (en época invernal) un hogar residencial pagaría $1285,05, contando con la tarifa solidaria para indigentes el monto total pagado era, para los actuales beneficiarios, de $238,04, pero con la `Tarifa Social Provincial` pagará $900,95, o sea $662,91 extra por mes”.

A ello, agregó: “vemos como antes el hogar indigente pagaba el 3,98% de su ingreso máximo, $5.986 mensuales, en energía eléctrica y a partir de la `Tarifa Social Provincial` pagará más del 15%”.

Ante esta situación, Quinteros aseguró que “el gobierno miente al decir que la nueva ´Tarifa Social´ es más inclusiva, los requisitos son los mismos, pero la buena focalización que se había logrado en la ´tarifa solidaria´ se vio obstaculizada por la pésima ejecución del programa”.

Nota relacionada: En presentación de Tarifa Social (Luz), Schiaretti volvió a reclamar equidad en la distribución de subsidios para el interior