Al sostener que las obras se hacen con fondos nacionales o provinciales, el riutorismo advirtió de la “incapacidad de gestión” de Mestre

Ciudad de Córdoba (29/6/17). En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó cuatro convenios entre el Municipio y la Nación para realizar obras de pavimentación de 207 cuadras en distintos barrios (Cerro Norte, Quisquisacate, El Refugio, San Jorge y Aragón) por un monto total de $245 millones. “Sin recursos de otras jurisdicciones, la ciudad no tendría obras públicas”, afirmó el riutorismo. Por otro lado, ADN votó en contra de la Fe de erratas por pliego de la basura que introdujo el oficialismo.

Tras destacar que sin dudas “es una buena noticia que el gobierno nacional aporte recursos para realizar obras de pavimentación” en la Capital cordobesa, el bloque de concejales de Fuerza de la Gente (FDG) apuntó sus críticas contra la gestión mestrista por el manejo de los fondos públicos.

El núcleo riutorista advirtió que “aún desconocemos el destino del crédito de “150 millones de dólares, que el intendente tomó en los mercados internacionales el año pasado, endeudando a la Municipalidad por los próximos 8 años, mientras vemos que la largamente postergada iniciación de la obra pública en la Ciudad viene financiada con dinero de la Provincia y la Nación”.

En ese sentido, la bancada opositora sostuvo que “la celebración de estos convenios es un aspecto muy positivo, dada la evidente incapacidad de gestión del intendente Mestre, que ni aun tomando la deuda más grande en la historia de nuestra ciudad ha podido poner en orden sus finanzas y encarar por sus propios medios las obras que desde hace años se adeudan a los vecinos”.

El bloque FDG  acompañó con su voto los proyectos en cuestión, pero fue el concejal Fernando Massucci, quien puntualizó acerca del financiamiento de la obra pública en la Ciudad por parte de la Provincia y la Nación.

Por ello, enfatizó que esto “reafirma nuestra inquietud respecto al efectivo destino de dicho crédito y lamentamos que el oficialismo no haya tratado nuestros pedidos de información sin más argumentos que una mayoría parlamentaria ajena a la proporción de votos lograda en las últimas elecciones”.

En tanto, el presidente de la bancada, Martín Llarena, opinó que “de la deuda que tomó la municipalidad el año pasado, al 25 de abril de este año, mantenían sin usar casi 90 millones de dólares de dicho crédito, por lo que nos preguntamos si en vez de tomar deuda para obras productivas, se hizo para una especulación financiera”.

Fe de erratas por pliego de la basura

En la sesión de este jueves también se aprobó una fe de erratas de la ordenanza 12.649 (Pliegos de bases y condiciones para la licitación del servicio de higiene urbana), impulsada por edil oficialista  Lucas Balián (Juntos por Córdoba).

En su exposición, el radical manifestó que “ocurrieron errores de índole material que no significan modificaciones en el pliego”. La iniciativa fue aprobada sólo por el bloque oficialista y rechazada con duras críticas de los opositores.

Al fundamentar el voto en contra del bloque ADN a este proyecto oficialista, Tomás Méndez, recordó que ‘hace unos meses los concejales recibimos 150 hojas con los pliegos para leerlas en sólo 5 u 7 minutos antes de la votación”.

“Y  esta Fe de erratas -continuó- es resultado del apuro de aquel momento por aprobarle a Mestre la licitación de la basura de la ciudad”.

El titular de la bancada opositora enfatizó que la Fe de erratas “demuestra que ninguno de los concejales  que  votaron a favor del pliego,  lo habían leído y entonces ahora vienen las correcciones”.

“Una verdadera vergüenza. ADN votó en contra de los pliegos de la basura en su momento y ahora vota en contra de la fe de erratas que los modifica”, reafirmó.