Elecciones: Las claves de la campaña de Cambiemos: “la cercanía, el mensaje propositivo y la no confrontación”

CABA/País (30/6/17). Si bien destacan que “habrá una estrategia común, también la campaña tendrá particularidades porque, en definitiva, son 24 elecciones diferentes”. Así lo expresó el secretario general del PRO, Francisco Quintana. Por su parte, Marcos Peña afirmó que en estos comicios  “el candidato es el equipo”. Para Durán Barba “es muy poco probable que Cambiemos pierda”.

Los estrategas principales de la campaña de Cambiemos, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, reunieron a todos los candidatos a legisladores nacionales en el predio de Parque Norte y les pidieron “renovar la esperanza” así como mensajes “claros y contundentes”, al tiempo que expresaron su confianza por los resultados ante un escenario en el que la derrota es vista como “muy poco probable”.

Funcionarios del gabinete nacional, algunos gobernadores y todos los postulantes a diputados y senadores nacionales se congregaron desde las 14 en uno de los salones de Parque Norte, en donde los discursos centrales para marcar los lineamientos principales del discurso de campaña estuvieron a cargo del jefe de Gabinete y del asesor presidencial.

“Cambiemos compite contra sí mismo. Estamos llamados a renovar la esperanza. Nuestros rivales quieren igualar para abajo. Han cambiado de nombres (en alusión al frente Unidad Ciudadana que ahora adoptó Cristina) pero sabemos contra quién estamos compitiendo”, aseveró Peña, quien enfatizó: “en estas elecciones, el candidato es el equipo”.

Por su parte, Durán Barba exhibió su optimismo: “es muy poco probable que Cambiemos pierda. Hay que transmitir que el cambio es posible, y que le va a llegar a todos. No debemos querer convencer a los periodistas. Tenemos que hablar para la gente, ni para periodistas ni para adversarios. No hay que intentar convencer a quienes están convencidos de votar al kirchnerismo”, apuntó.

Además, el asesor ecuatoriano les pidió a los candidatos que ante cada actividad proselitista “se pregunten si eso conseguirá votos” y que brinden “respuestas claras y contundentes. No hay que mentir, porque siempre aunque sea inconscientemente te terminás delatando”.

También sostuvo que la gente “no vota por cosas abstractas sino por su bienestar, y para cada persona el país es él, su familia y su localidad”.

Fuera del salón, el comando de campaña determinó que varios candidatos y dirigentes dialogaran con los medios, entre ellos el presidente de la UCR, José Corral, quien aseguró que las advertencias sobre un “ajuste seguro luego de las elecciones son temores que la oposición trata de instalar”, y remarcó que “ya hay datos de crecimiento y recuperación del empleo, aunque sigue siendo un momento de dificultades”.

Por su parte, el secretario general del PRO, Francisco Quintana, dijo a los medios que en la campaña predominará “la cercanía, el mensaje propositivo y la no confrontación”, y recordó que si bien “habrá una estrategia común, también la campaña tendrá particularidades porque, en definitiva, son 24 elecciones diferentes”.

Si bien negó que se vaya a tratar de un comicio “plebiscitario”, admitió que “la comparación de pasado con futuro estará siempre implícita, y esto será consolidación del cambio o que vuelva el pasado”.

Encuentro en la Quinta de Olivos

En la noche de este viernes, el presidente Mauricio Macri recibió  a todos los candidatos a legisladores nacionales de la coalición Cambiemos en la Residencia Presidencial. Con los postulantes de todo el país, estuvieron presentes los macristas y radicales cordobeses que disputarán las bancas en juego en esta elección para la Cámara baja.