El oficialismo aprobó el aumento del 36% en el ITV, con el rechazo de todo el arco opositor

Ciudad de Córdoba (4/7/17). La bancada de Juntos por Córdoba aprobó en soledad el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo Municipal que fija la actualización de la tarifa de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Los cinco bloques opositores se expresaron por la negativa. Nivel del incremento, los controles de ITV en la ciudad y algunos ítems que componen la tarifa que no están acreditados en el expediente, las principales demandas de los ediles de la oposición. 

En sesión especial -la cuarta de lo que va del año- al oficialismo le alcanzó sus 16 votos (contra 15 negativos) para aprobar la actualización de la tarifa del ITV que implica un aumento del 36%. 

Según la ordenanza, el incremento se aplicará en dos tramos, el primero a partir de la promulgación de la iniciativa y hasta el 31 de octubre (28%), y el segundo desde el 1 de noviembre (8%).

“El pliego establece las actualizaciones, pero las mismas deben establecerse el 31 de diciembre de cada año, no cuando se le ocurre al concesionario. Es cierto que subieron los costos de los insumos, la energía, pero los salarios no subieron al mismo ritmo, no nos oponemos al aumento de la tarifa sino que sea cuando se establece en el pliego”, aclaró el concejal Adrián Brito al manifestar el voto en contra del bloque de UPC. 

Desde ADN, el edil Tomás Méndez cuestionó que “la empresa solicitó el 42% de aumento y se le otorgará el 36% ¿quién ha recibido este nivel de aumento durante este año?” 

En ese sentido, el titular de la bancada opositora cargó contra la gestión de Mestre que fundamentó el aumento a raíz de las obras que esta llevando adelante la Municipalidad. “La ciudad de Córdoba tiene 35.000 cuadras y la justificación para aumentar en un 36% la ITV es por 274 cuadras entre arreglos y  bacheo”, disparó.

“Es imposible que votemos este proyecto porque no sabemos cuál es la empresa que concesiona la ITV en la actualidad, no tenemos datos, tampoco sabemos la recaudación de la empresa para saber cuánto de esa recaudación termina en las arcas municipales y cuál es el beneficio para los vecinos”, sentenció el opositor.

Por su parte, los concejales de Fuerza de la Gente cuestionaron el incremento y la falta de documentación sobre el cambio de la empresa prestataria que el Municipio no informó a los representantes opositores.

Al respecto, Fernando Masucci sostuvo que “nos enteramos esta semana que hubo un cambio de empresa prestataria y que la firma Inspecentro SA cedió su contrato a la empresa Opus Inspectium SA. En el expediente no está acreditada la documentación pertinente de la empresa que hoy se encuentra a cargo”.

Es por ello que el integrante de la bancada riutorista enfatizó que “antes de hablar de aumento es necesario saber si la nueva empresa prestataria del servicio de ITV cumple con las condiciones fijadas en el pliego de licitación, con la esperanza de que no toda la discusión legislativa gire en torno al monto de dinero”.

En esta línea, el concejal destacó que su bloque presentó un pedido de informes al Municipio sobre la prestación del servicio a los vecinos y el control que el estado ejerce sobre la empresa.

El edil Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria) argumentó que su bloque votó negativamente, porque  “el aumento que propone el Departamento Ejecutivo hace referencia a los distintos ítems que componen la tarifa, y no están acreditados en el expediente salvo la mano de obra y los gastos de papelería”.

Versión oficialista

La defensa de la iniciativa enviada por el DEM estuvo a cargo del titular del bloque oficialista. El radical Lucas Balián expresó que “a ninguno de los que estamos acá nos gusta venir a aumentar las tarifas pero debemos respetar las ordenanzas y los pliegos. Y el aumento que se dio el año pasado iba hasta junio de este año”. 

“Debemos hacer lo que es necesario, también lo es hacer obras de asfalto y lo estamos haciendo se puede ver en el portal de gobierno abierto, todas las obras de bacheo que se están ejecutando”, aseveró. 

En diálogo con Agenda 4P, Balián manifestó que el incremento en el ITV se debe “a que impacta muy fuertemente la paritaria que tiene Smata que es del 42%. Nosotros lo hemos minimizado a eso en el 28% y el 8%, con lo cual es una necesidad no sólo de la empresa sino que esta contemplado en el mismo pliego de licitación que las empresas una vez al año puede pedir el aumento”.

En tanto, su par de bancada, Gustavo Fonseca remarcó que  el objetivo de la suba de la tarifa “es prestar un buen servicio y actualizar los salarios de los empleados. Dicha actualización responde a las variaciones tarifarias de costos de 2016, de insumos, de energía y de salarios”.