PASO: El GEN Córdoba fue a la Justicia por propaganda electoral encubierta

Córdoba (4/7/17). Los precandidatos a diputados nacionales del Partido GEN Córdoba, Miguel Ortiz Pellegrini, Griselda Baldata y Juan Carlos «Canco» Vega, efectuaron este martes una presentación judicial pidiendo al Juez Electoral que ordene a todos los partidos y alianzas que están haciendo «propaganda electoral de forma encubierta» que suspendan las mismas hasta la fecha legal en la que comienza la campaña hacia las PASO, es decir el 13 de julio.

Desde la fuerza política cordobesa, referenciada a nivel nacional en Margarita Stolbizer, argumentaron que la presentación ante la autoridad electoral se debe a la «propaganda electoral de forma encubierta» que están realizando otros partidos políticos con sus precandidatos.

Es por ello que Ortíz Pellegrini, Baldata y Vega le solicitaron al Juez que baje las carteleras o al menos se les coloque una faja que diga «Publicidad Ilegal».

Con motivo de la presentación, el abogado y ex legislador provincial, afirmó a Continental Córdoba: «queremos que se haga respetar el Código Electoral y que no se haga campaña escondida».

Faja de infracción en Tucumán

El caso de Córdoba no es un hecho aislado, la misma situación se dio con partidos políticos en la provincia de Tucumán que se adelantaron en la campaña con la cartelería en vía pública.

La Justicia Electoral Nacional detectó seis listas de candidatos a las próximas elecciones legislativas que comenzaron con la campaña y colocó fajas de infracción por arrancar antes del 14 de julio, fecha establecida por el cronograma para los comicios nacionales de este año.

El secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto dijo a Cadena 3 que se envió «un informe al juez, el juez se remitió al fiscal, el fiscal solicitó que se coloque la faja y el juez accedió a colocar fajas a aquellas publicidades que estaban en infracción».

«Lo que pasa es que también habían carteles viejos de anteriores elecciones, eso confundía. Lo que sí se ordenó es colocar estas fajas que dicen ‘Publicidad en prohibición’ a la nueva cartelería donde se habla de las elecciones 2017», agregó.

Dentro de los partidos que fueron notificados por esta infracción se encuentran el Partido Justicialista, el Partido Obrero, el Massimo y el Pro.

Por este hecho no habrá multa pero sí repercutirá en los fondos que recibirán a estos partidos políticos en futuras elecciones.