A Cambiemos le alcanzaría para emitir dictamen, aunque no tiene los votos para expulsar a De Vido

País (25/7/17). Este martes, el oficialismo espera avanzar con la firma del dictamen de Comisión para llevar el tema al recinto. De todos modos, las principales espadas del Interbloque Cambiemos reconocieron que no cuentan con los votos necesarios para aprobar la exclusión del diputado Julio de Vido cuando se trate en la sesión, que esta prevista -en principio- para este miércoles.

Pese a no tener el respaldo necesario para aprobar la exclusión del diputado kirchnerista, el Interbloque oficialista avanzará este martes en Comisión de Asuntos Constitucionales para emitir dictamen contra De Vido, con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, entre otros espacios.

A contrarreloj, la Casa Rosada negocia adhesiones con algunos gobernadores a través de Rogelio Frigerio, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén), para que persuadan a sus diputados a votar a favor de la iniciativa en el recinto. En el caso del cordobés Juan Schiaretti ya anticipó que sus legisladores votarán a favor de la destitución del ex ministro de los Gobiernos kirchneristas.

Cabe mencionar que se necesitan dos tercios de los votos de los presentes para aprobar la expulsión del actual diputado del FpV, un objetivo por el momento inalcanzable para el oficialismo.

La reunión de la Comisión para retomar el debate por el apartamiento de De Vido está prevista para las 12 en el Congreso. Se necesita mayoría simple para lograr dictamen de mayoría, algo que el oficialismo conseguiría por tener aseguradas las firmas de 20 de los 34 legisladores que integran la comisión. Apoyarán el dictamen 14 diputados de Cambiemos, 6 del massismo y aliados y los dos salteños del bloque Justicialista.

El problema para Cambiemos se presenta en el recinto, ya que el proyecto tiene asegurados un máximo de 150 votos cuando debería contar con 172 para ser aprobado, para llegar a los dos tercios en caso de asistencia perfecta de la Cámara.

El propio jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, admitió que no cuentan el apoyo necesario para expulsar al ex funcionario K. Por eso, el ministro Frigerio negocia respaldo de los gobernadores, consignó La Nación.

Entre los que se oponen al apartamiento de De Vido están el bloque del Frente para la Victoria, que suma 73 legisladores -entre propios y aliados- los seis diputados del Movimiento Evita y los seis del Frente Cívico de Santiago del Estero, que sumarían 85 votos en contra si todos están presentes en el día de la sesión especial.

Por su parte, la izquierda planteará su decisión de abstenerse porque no está de acuerdo con la expulsión, ya que considera que no es un buen antecedente.

El debate sobre la expulsión de Vido de Diputados se produjo poco después del pedido de indagatoria, desafuero y arresto del ex funcionario K por parte del fiscal Carlos Stornelli, por presunta defraudación a la administración pública de fondos millonarios destinados al proyecto minero de Río Turbio.

Luego de que el juez federal Luis Rodríguez no hiciera lugar a la decisión del fiscal, Cambiemos empezó a impulsar el apartamiento del ex ministro K, sobre quien pesa imputaciones en veintiún causas y se encuentra procesado, en cuatro. (TN y Redacción)