Tregua en los cruces de acusaciones para inaugurar un nuevo tramo de la Autovía Córdoba-Río Cuarto

Córdoba (25/7/17). El gobernador Juan Schiaretti inauguró la variante Elena, tramo de más de 17 kilómetros de extensión. Lo hizo en compañía de los ministros nacionales Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, a quienes se los vio distendidos y al margen de los cruces de acusaciones de estos últimos dos días.  El actual avance de obra alcanza el 94 por ciento y sólo resta culminar los 12 kilómetros de la variante Piedras Moras.

Este martes quedó oficialmente habilitado un nuevo tramo de la Autovía Córdoba-Río Cuarto. Se trata de la variante Elena, que se extiende a lo largo de 17,3 kilómetros y requirió una inversión de 958 millones de pesos (monto actualizado al mes de mayo pasado).

Con el tramo inaugurado hoy, el avance de obra de la autovía Córdoba – Río Cuarto es de 94%, restando solamente la variante Piedras Moras, obra que estará concluida en el mes de octubre.

“Quiero agradecer a todos los cordobeses que en las horas difíciles estuvieron a nuestro lado”, dijo Schiaretti, quien agregó que “esta autovía Córdoba – Río Cuarto es un símbolo de la voluntad de los cordobeses de progresar y superar las discriminaciones”, como la sufrida por Córdoba desde el anterior gobierno nacional.

Schiaretti -quien estuvo acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por el titular de la cartera nacional de Transporte, Guillermo Dietrich y por funcionarios del Gabinete provincial- reservó un pasaje de su discurso para expresar su reconocimiento al Gobierno de la Nación, “porque nos ha dado una mano para que hagamos ésta y otras obras”.

Las obras inauguradas hoy abarcaron la construcción de una autovía con dos carriles por sentido de circulación. Así, la actual traza quedó para la circulación en sentido norte – sur (Córdoba – Río Cuarto) y los dos carriles nuevos, al este de la ruta actual, para la circulación sur- norte (Río Cuarto – Córdoba).

Estos dos nuevos carriles se realizaron fuera de la zona urbana, a través de un “by pass”. Cada una de estas calzadas tiene un ancho de 7,30 y están separadas por cantero central de 22 metros de ancho.

Según detalló el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, la obra presenta “la particularidad de tener, además de los 11 kilómetros que desvían y rodean la localidad de Elena, la construcción de dos puentes viaducto que permiten pasar por encima de la vieja ruta 36 y por sobre las vías del tren”. Vottero confirmó además que “sólo nos queda terminar el tramo variante Almafuerte, que representa aproximadamente unos 12,5 kilómetros, para concluir la totalidad de la autovía”.

El gobernador puso en valor poder acordar con Nación las obras que son necesarias para la Provincia: “En la vida se puede tener diferencias, se puede pensar distinto, se puede pertenecer a diversas fuerzas; seguramente esas posiciones se expresan cuando hay campaña electoral, que es cuando aparecen las diferentes propuestas, pero esas diferencias nunca pueden determinar que no se trabaje mancomunadamente, porque por encima de las pertenencias políticas están las necesidades de los argentinos y la necesidad del trabajo de los cordobeses”.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestó por su parte que “es bueno que estemos acá, con ‘el Gringo’, trabajando y haciendo estas obras que son para los cordobeses, para los argentinos. Y es lo que tenemos que hacer para la Argentina que soñamos”.