Ante los datos de pobreza, Montero demandó trabajo en conjunto entre Nación y Provincia, en vez de “batalla” electoralista

Córdoba (26/7/17) “Asistimos en estos últimos días a una batalla sin cuartel entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional (…) repleta de rehenes atrapados en el fuego cruzado”. De esta manera se pronunció la legisladora Liliana Montero (CP) en relación a las acusaciones cruzadas entre ambas administraciones sobre los índices de pobreza en Córdoba. Por su parte, el juecista Juan Pablo Quinteros fue muy crítico con la gestión de UPC y le recordó que llevan gobernando 18 años.

Al advertir que “ambos gobiernos se tiran con munición gruesa”, la parlamentaria opositora remarcó que “los cordobeses, mientras tanto, nos chocamos día a día con una realidad que a unos hambrea, excluye y condena, mientras a los aún no excluidos nos deja atónitos, y nos mueve en solidaridades que buscan sostener lo que el Estado abandona”.

En este sentido, la integrante del bloque Córdoba Podemos hizo hincapié en los datos recientes sobre pobreza, que reflejan que más del 50 por ciento de los niños de la provincia son pobres, según un estudio hecho por la organización social Barrios de Pie.

El informe también indica que de casi mil niños evaluados en sus condiciones nutricionales, la mitad está mal nutrido”. Es por ello que Montero enfatizó: “lejos de poner a los gobernantes a debatir si estos números son en mas o en menos, deberían ponerlos a trabajar mancomunadamente en encontrar salidas posibles que permitan revertir esta realidad atroz”.

Apuntando sus críticas contra las administraciones de Schiaretti y Macri, la legisladora expresó que “sería deseable que quienes ejercen el Gobierno no formen parte de esa lógica perversa, levanten su mirada por encima de la coyuntura electoral y entiendan que los pobres son los damnificados de una guerra de la que no eligieron ser parte”.

Asimismo, recordó que en los últimos meses, presentó tres pedidos de informes vinculados al tema, los cuales no fueron contestados por el Ejecutivo.

Duro con Schiaretti

Sobre este tema “sensible”, también opinó el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Civico). El juecista manifestó que “en 18 años la provincia sólo ha empeorado en cuanto a indicadores de vulnerabilidad social, cada vez que las cosas van mal, la solución es culpar al gobierno nacional, antes al kirchnerismo y ahora Macri son los culpables de todo”.

“Nunca son de las decisiones tomadas desde el Panal las incorrectas. Pero la pobreza actual, de las más altas del país, es culpa del Gobierno de Córdoba, porque la salud, la educación, las acciones sociales y las ayudas edilicias focalizadas son potestad de la provincia y son las que pueden disminuir realmente la pobreza estructural”, advirtió el opositor.

Por último, el parlamentario del Frente Cívico puntualizó: “el gobernador Schiaretti ha efectuado un giro virulento en el discurso de campaña, y, buscando diferenciarse del gobierno nacional, ataca cuestiones que son tan obvias que explicarlas ofenden a la razón”.

“Nadie, razonablemente, podría achacar a un gobierno que lleva 18 meses gobernando el país las culpas de las pésimas políticas llevadas adelante durante 18 años en la provincia de Córdoba. Eso si es una vergüenza de la que se deben hacer responsables”, concluyó.