Al anunciar la eliminación del impuesto al fuego de la factura de EPEC, Schiaretti habló de “gesto” para abaratar el “costo de vida”

Córdoba (28/7/17). La medida regirá con los consumos del mes de agosto. El mandatario dejó en claro que el Plan Provincial de Manejo del Fuego se financiará con el presupuesto del Ministerio de Gobierno.

El gobernador Juan Schiaretti anunció este viernes la eliminación del impuesto que pagan los cordobeses en su factura eléctrica para el mantenimiento del Plan Provincial de Manejo del Fuego, cuyo objetivo es la prevención y lucha contra los incendios, además del equipamiento de los cuerpos de bomberos.

La medida se aplicará con las mediciones de consumo eléctrico que se realicen a partir del 1 de agosto, con lo que la eliminación de este impuesto se verá reflejado en las facturas siguientes.

El mandatario cordobés explicó que el plan Provincial de Manejo del Fuego se financiará con el presupuesto del ministerio de Gobierno, quedando sustentada esta decisión por un decreto – ley.

“Me parece importante siempre tomar medidas para cuidar y hacerle la vida más fácil a la gente, sobre todo en momentos donde la economía del país no termina de arrancar y donde la plata no alcanza para llegar a fin de mes y los precios aumentan todos los días”, expresó el gobernador.

“Uno de los costos que soporta la sociedad es el Plan de Manejo del Fuego, que se paga a través de la factura eléctrica y que es de 9 millones de pesos por mes. La decisión es que deje de pagarse en la factura y que directamente ese monto salga del presupuesto del Ministerio de Gobierno para que los bomberos sigan recibiendo lo mismo y para que la gente deje de pagar con la luz algo que concepto”, afirmó Schiaretti.

A su vez, sostuvo: “Es un gesto para cuidar a nuestra gente, para que podamos comenzar a abaratar el costo de vida y ayudar a aquellos que lo están pasando mal con, al menos, un rubro que dejan de pagar”.

El titular del Ejecutivo cordobés señaló que esta baja impositiva es debida al recupero de fondos que la Nación le debe a la Provincia, “aunque todavía tenemos que recuperar más”, puntualizó.

El decreto que hoy firmó el gobernador especifica que las mediciones de consumo eléctrico que se efectúen a partir de agosto –tanto de EPEC como de cooperativas- estarán alcanzadas con la reducción. Para los casos en los que el sistema de facturación impida reflejar este beneficio, se instruyó al ERSEP para que las empresas otorguen notas de crédito.

El ministro Carlos Massei, indicó que el ministerio de Gobierno sustentará el plan Provincial de Manejo del Fuego, y el monto anual de este año de este fondo que se recauda hasta ahora desde EPEC es de 98 millones de pesos.

“A partir de ahora, hablaremos con las distintas agrupaciones de bomberos para que desde este ministerio llevemos adelante las actualizaciones presupuestarias que correspondan”, explicó el ministro.

Por último, el Gobierno informó que el decreto – ley será enviado a la Legislatura en los próximos días para su aprobación.