Tras el decreto de Mestre, las dos CGT en pie de guerra por Daniele

Córdoba (28/7/17). Luego de que el intendente Ramón Mestre confirmara ayer la firma del decreto que coloca al secretario General del Suoem en “estado jubilatorio“, las dos centrales obreras se pronunciaron en duros términos en contra de la medida del jefe comunal y expresaron su “total solidaridad” con Rubén Daniele.

Al manifestar su repudio a la “mentirosa decisión del intendente”, la CGT Regional Córdoba denunció que este hecho, es “un nuevo eslabón en la cadena de ataques” de Mestre a los trabajadores municipales y a sus representantes.

La central obrera encabezada por el titular del SEP, José Pihen, afirmó que el intendente municipal “carece de facultades” para jubilar a trabajador alguno. Dichas facultades “son exclusivas de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, por lo que su afirmación de que ha jubilado al compañero Daniele es una verdadera mentira”, afirmó.

A través de un comunicado, la CGT aclaró que al declararlo en “estado jubilatorio” a Daniele a partir del 2 de enero de 2018, “viola descaradamente las disposiciones de la Ley 23551 de Asociaciones Gremiales de Trabajadores que establece la denominada ´Tutela Sindical´, a partir de la cual sólo puede modificarse la situación de revista del representante gremial si antes se recurre a la Justicia para que ésta declare la denominada ´Exclusión de la Tutela´, cosa que por supuesto el intendente no ha cumplimentado”.

Ante esta situación, la confederación sindical cargó duro contra el titular del Ejecutivo municipal aliado al presidente Macri, al manifestar su “repudio” a esta “ilegal maniobra” que sólo esconde un “subalterno interés político”.

Asimismo, anticipó el expreso pedido al Plenario de Secretarios Generales convocado por la CGT Nacional que sesiona este viernes, para que se repudie la resolución del intendente Mestre, en el “convencimiento de que este hecho preanuncia aspectos de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional si se impone en las elecciones de agosto y octubre de este año”.

Mestre “autoritario”

Desde la CGT Rodríguez Peña, se dijo que “el autoritarismo de Mestre no tiene límites”. En ese sentido, se manifestó el “más enérgico repudio” a lo que entienden desde la central obrera comandada por Mauricio Saillen como “una nueva provocación” de Mestre que resulta “un abuso de autoridad”.

“Jubilar por decreto al secretario general del Suoem, el compañero Rubén Daniele, es ni más ni menos que una clara muestra de persecución gremial y política”, resaltó.

Al advertir que al intendente “le duelen las conquistas obtenidas” por el trabajo “sostenido” de Daniele, la CGT presidida por el titular del gremio del Surrbac, decretó el estado de alerta y movilización “parefender el derecho de Rubén Daniele”.