Para mejorar la competitividad hay que disminuir los costos impositivos, advirtió la UIA

País (31/7/17). Así lo aseguró el titular de la Unión Industrial Argentina, quien además sostuvo que después de las elecciones legislativas se debe afrontar cuestiones como la conflictividad laboral y el ausentismo en las fábricas.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que para mejorar la competitividad hay que disminuir los costos impositivos que tienen las empresas y afrontar cuestiones como la conflictividad laboral y el ausentismo en las fábricas. A su vez, afirmó que el reciente aumento del dólar “no sirve para nada” en el sector productivo.

“La competitividad no es el tipo de cambio, no es una sola cosa solamente. Hay costos impositivos muy importantes. Cuando termine la elección (de octubre) vamos a tener que juntarnos a hablar entre la producción, el trabajo y ver las cosas que se pueden mejorar. No se habla de bajar los salarios sino de que hay muchos sectores que tienen mucha conflictividad laboral. Hay algo de lo que no se habla, que es el ausentismo en las fábricas”, indicó Acevedo en declaraciones con Radio 10.

En relación al aumento de la divisa norteamericana, señaló que “el dólar no es el problema, es una referencia. Hay que ver cómo podemos bajar los impuestos, como el impuesto al cheque y otros impuestos tremendamente regresivos que hay en provincias”.

“Nosotros tenemos que recuperar nuestro peso, no tener de referencia el dólar. El dólar a 18 pesos puede ser un buen dólar pero tiene que tener una tendencia. Estas subas abruptas de 10% en pocas semanas parecen una devaluación, aunque no siendo una devaluación porque está atrasado, pero no te sirve. Productivamente no nos sirve para nada porque no marca una tendencia de recuperación del tipo de cambio”, explicó el titular de la UIA.

De acuerdo a la posibilidad latente de llevar a cabo una reforma laboral en Argentina, Acevedo declaró que “no se va a poder hacer eso. Lo que se está haciendo en Brasil hay una crisis total que en la Argentina no la tenés”.

“Nosotros no podemos tener niveles de salarios bajos, somos un país que tenemos una educación y un entramado industrial que no permite ese tipo de sueldos, pero sí podes mejorar tu competitividad local para competir con esos países”, aseguró.

En tanto, afirmó que está “totalmente de acuerdo en bajar la inflación porque perjudica al empresariado pero fundamentalmente al asalariado. Me preocupa el tema Lebacs como las importaciones porque no te deja invertir claramente”. (ARGNoticias)