Montero planteó la situación de los médicos comunitarios en el recinto

Córdoba (2/8/17). En la sesión de este miércoles, la legisladora Liliana Montero se refirió a la situación del Programa Equipos Comunitarios. Advirtió que está siendo desfinanciado y que los profesionales que aún lo integran no cobran desde hace cinco meses.

El Programa lo sostuvo y lo implementó la Nación y, ahora que los recursos escasean, la Provincia “no se responsabiliza de su continuidad”, a pesar de llegar a los sectores más vulnerables de la población, destacó la parlamentaria.

En su intervención en el recinto sobre este tema con motivo de un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud, Montero expresó que “desde hace un año que los profesionales de los equipos de salud vienen reclamando y penando por la situación del Programa de Médicos Comunitarios, que tiene ahora 11 años”.

“La de Salud es una de las áreas con mayores problemas que tiene la Provincia, como se demostró con el escándalo de las sábanas contaminadas”, cuestionó.

La parlamentaria opositora sostuvo que la caída del Programa “no tiene que ver solo con la situación de los trabajadores de los equipos de salud afectados. Tiene que ver con la concepción que el Gobierno de la provincia de Córdoba tiene con relación a la salud pública y al enfoque sanitario”.

En ese sentido, Montero acnetuó que “han desguazado, han tirado a la basura más de 800 profesionales. Esta Provincia, durante 10 años, formó recursos humanos altamente calificados, en la capital y el interior”.

“La responsabilidad del gobierno de Córdoba es que de un plumazo tira por la basura un programa que funcionaba, que daba salida al problema de salud pública básicamente de los sectores más vulnerables de esta provincia”, fustigó. 

Al manifestar que hay responsabilidades conjuntas de la Nación y la Provincia en esta problemática, la integrante del bloque Córdoba Podemos, enfatizó que son quienes tiene a su cargo las políticas de salud pública.

“Aquí sucede lo mismo que con el debate de la pobreza: se tiran la pelota de un lado para el otro, y en el medio quedan los ciudadanos de Córdoba”, reclamó.