Obedrecht: piden que se indague a De Vido

País (2/8/17). Es por sobreprecios en ampliación de gasoductos, según determinó Federico Delgado, quien asimismo quiere que comparezcan directivos de la empresa brasileña.

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles la indagatoria del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y directivos de la brasileña Odebrecht, a raíz de pago de sobreprecios y sospechas de pago de coimas en la ampliación de gasoductos por parte de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

Se trata de una de las causas por el escándalo Odebrecht en el que la propia empresa reconoció haber pagado 35 millones de dólares en sobornos en la Argentina, para ganar licitaciones en varias obras públicas.

El pedido de indagatorias hecho por Delgado es por el delito de defraudación a la administración pública y en tanto, evalúa acusar por el de cohecho aunque reconoce Delgado que “hay certezas” por los propios dichos de Odebrecht pero no prueba firme al respecto.

En ese sentido, además de De Vido pidió citar al exsecretario de Energía Daniel Cameron; al extitular del Ente nacional del Gas Fulvio Madaro; exvicepresidente de Cammesa Luis Beuret; Néstor Ulloa de Nación Fideicomisos, de directivos de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur; y de Márico Faría Silva, apoderado de Odebrech: en total unas 16 personas.

En 2005 y para el período 2006 y 2008, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos para hacer las ampliaciones en la distribución de gas que comprendían cañerías paralelas y la instalación de plantas compresoras. (NA)