Gobernadores del PJ advierten que demanda por el Fondo del Conurbano «lesiona» finanzas provinciales

CABA/País (3/8/17). Los mandatarios peronistas se reunieron este jueves en Capital para dar muestra de unidad y renovar el reclamo ante la Nación por recursos que son de las provincias. También insistieron en cuestionar los subsidios que recibe CABA y el Conurbano. En este marco, Schiaretti volvió a enviarle un mensaje a su «amigo» el presidente Macri para que su administración aplique «la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio».

La Liga de Gobernadores peronistas volvió a mostrarse compacta como polo de poder ante el centralismo porteño en materia de distribución de recursos y subsidios por parte de Nación. El planteo no es nuevo pero si el marco, en medio de la campaña electoral, a pocos días de las PASO que definirá el escenario de cara a los comicios legislativos de octubre.

Además del gobernador Juan Schiaretti, participaron del encuentro en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal, los mandatorios Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Manuel Urtubey (Salta); Juan Manzur (Tucumán); Sergio Uñac (San Juan); Domingo Peppo (Chaco); Gido Insfrán (Formosa); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Casas (La Rioja); Carlos Verna (La Pampa) y Hugo Passalacqua (Misiones). También el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y el senador Carlos Camau Espínola.

Tras la reunión con sus colegas mandatarios justicialistas, el titular del Ejecutivo cordobés expresó la preocupación de las provincias argentinas por la demanda interpuesta por provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema por el denominado Fondo del Conurbano, “que de prosperar lesiona seriamente las finanzas provinciales”.

Ante esta situación, Schiaretti confirmó que los gobernadores solicitarán a los miembros de la Corte una audiencia “para hacerles conocer la posición del interior”. “También queremos invitar a los demás gobernadores que sin ser del peronismo tienen la misma preocupación que nosotros”, destacó.

Sobre la demanda bonaerense, el Gobernador mediterráneo sostuvo que “hay que poner en la balanza todo lo que recibe de más en materia de subsidios tanto la Capital Federal como la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en el transporte, en la luz, en el agua”.

“Aquí no sólo hay que poner sobre la mesa todos los subsidios que recibe Capital y el Conurbano”, advirtió Schiaretti y puso como ejemplo la situación donde un habitante de la provincia de Buenos Aires paga menos del 50% por un pasaje en el transporte urbano; e igual porcentaje en la factura de luz y de gas, respecto a lo que abona un ciudadano de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos.

«Es inconcebible que la Nación se siga quedando con recursos que por Ley de Coparticipación son de las provincias y más injusto aún que a esos recursos que la Nación se queda los pone en Capital Federal, que es la ciudad más rica de Latinoamérica”, resaltó el cordobés.

En cuanto a los recursos que no se coparticipan, en perjuicio de las jurisdicciones locales, Schiaretti enfatizó que según la Ley de Coparticipación, las provincias les corresponde el 58 por ciento de los impuestos que recauda el Gobierno nacional y a la Nación el 42 por ciento; “hoy la Nación se está quedando con el 62 por ciento, el impuesto a las retenciones de soja también es un impuesto, y las provincias el 38”, precisó.

“Queremos que esto se cambie porque nosotros como gobernadores pretendemos ir bajando los impuestos distorsivos, pero necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio, que es lo que precisa el país”, sentenció.
Por último, remarcó que los gobernadores peronistas quieren “garantizar la gobernabilidad y que sea una avenida de ida y vuelta, gobernabilidad para la Nación y para las provincias y en ese sentido, creemos que hay que dialogar”.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, también se refirió a la demanda del Gobierno de Buenos Aires por la inconstitucionalidad de la Ley del Fondo para el Conurbano Bonaerense.

“Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional», acentuó el mandatario salteño, al tiempo que sostuvo que «si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales”.

En este contexto, Urtubey afirmó que ni Salta ni nadie puede ceder fondos, porque son recursos de la gente; lo que hay que discutir es cómo se le da competitividad a la economía argentina.

Puntualizó que, de prosperar el reclamo del Gobierno de Buenos Aires, la Provincia de Salta perdería alrededor de 2000 millones de pesos, que significa un 5 % del total de los recursos que tiene la Provincia «y nosotros no podríamos sostenernos con eso”.

Documento de los Gobernadores

Los gobernadores participantes elaboraron un documento donde manifiestan su preocupación por la situación de la Argentina y ratificaron su convicción sobre la necesidad de “generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad”.

“Los Gobernadores como actores fundamentales de una Argentina democrática y federal, queremos que al Gobierno del presidente Macri le vaya bien, ya que ello significará que al país, a las provincias y a nuestro pueblo le irá mejor; pero no podemos dejar de señalar que las políticas en marcha ponen en riesgo los derechos adquiridos por el pueblo argentino”.

En este sentido, advierten sobre las políticas económicas que se están ejecutando a nivel nacional, que amenazan con generar una nueva crisis y que como siempre ha sucedido, la sufren los que menos tienen. El crecimiento de la deuda externa hasta niveles excesivos, la persistencia de las altas tasas de interés, la combinación nefasta de dólar y altas tasas, alentando la especulación ilimitada con la consiguiente transferencia de ingresos al sector financiero, la apertura excesiva de las importaciones, el incremento del déficit comercial junto a la permanencia de un alto déficit fiscal, son algunas de las cuestiones que repiten experiencias dolorosas que los argentinos ya padecimos”.

Puntualiza el documento elaborado por los mandatarios provinciales que “el Plan Belgrano, que fue anunciado como un programa de reparación histórica para las provincias del Norte Argentino, tiene falta de contundencia y de recursos; la falta de políticas para las economías regionales que están en situación crítica; los anuncios de inversiones que no llegan y las acciones que la gente no las siente en la vida real, muestran un cuadro complejo que exige decisiones políticas y cambios que el Gobierno Nacional debe contemplar”.

“Vemos con preocupación que el Gobierno no avanza en una agenda de desarrollo que contemple las complejas realidades de nuestras provincias. Por el contrario, observamos que el área metropolitana de Buenos Aires se sigue llevando más del 60% de los subsidios del transporte, como así también, una concentración de la obra pública nacional en las cercanías al puerto de Buenos Aires”.

Al respecto, sostienen que “estamos en presencia de un escenario económico difícil, y no podemos aceptar pasivamente un ajuste cuyos principales impactos afecten el empleo, a los trabajadores, a los jubilados y a los pequeños productores y empresarios”.

“Los Gobernadores queremos ayudar a elaborar entre todos un nuevo acuerdo fiscal, donde se pueda dar una discusión integral que incluya la coparticipación federal, la distribución de los subsidios que otorga el Estado Nacional, la inversión pública financiada desde el Tesoro Nacional y la distribución de las competencias tributarias”, afirman.

“La equidad fiscal federal es una de las bases del desarrollo económico y social equilibrado en todas las regiones el país y hace a la construcción de un efectivo federalismo”, continúa el documento. “Los recursos fiscales deben recaudarse y aplicarse de forma tal que permita superar las asimetrías históricas y aplicarse para igualar las oportunidades, de otro modo algunas regiones del país no podrán desarrollarse y se condena a nuestros habitantes a una marginación permanente”.

“Desde el peronismo, que es un único movimiento político presente en todo el país en sus distintas expresiones, nos comprometemos a realizar nuestro aporte con una discusión rigurosa, en el seno del Congreso Nacional, del Presupuesto Nacional, así como todas las leyes relevantes para lograr materializar un real federalismo”, expresa el documento.