Ante denuncia de trolebuseras por “vaciamiento” en Tamse, opositores exigen información a Mestre

Imagen Tránsito Córdoba

Ciudad de Córdoba (7/8/17). Los concejales del bloque Fuerza de la Gente enviaron un pedido directo al intendente Ramón Mestre, para que en el plazo de 30 días informe sobre la situación de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).

La iniciativa de los opositores surge tras conocer las denuncias que realizaron las trabajadoras de la Tamse a las autoridades de la empresa, y que acercaron al Concejo Deliberante, por la falta de respuesta a varios pedidos de informes que presentaron. Según las trolebuseras, existe “un vaciamiento de la firma y malas condiciones laborales”.

Además, ante el incumplimiento del Art. 12 del estatuto de la empresa Tamse, que obliga a enviar informes trimestrales al Concejo Deliberante, el bloque riutorista intimó a la Comisión Fiscalizadora, mediante una resolución, a que cumpla con su obligación y remita los informes que adeuda desde el año 2015 hasta al fecha.

“Hace mucho tiempo que no tenemos ninguna información sobre los subsidios a la empresa. Vemos que hay unidades eléctricas que son reemplazadas a unidades propulsadas a GNC y a gasoil y hasta el mismo ejecutivo lo publica. Desconocemos si hay un plan de reparación de las estaciones eléctricas, ya que cuando visitamos la sede, dijeron que el problema era de EPEC”, advirtieron desde Fuerza de la Gente.

“Las trabajadoras presentaron denuncias y pedidos de informes a las autoridades de TAMSE que no contestaron sobre los mecanismos de descuentos y posterior pago de esos descuentos a la Mutual AMOT; también un manejo poco claro del control de ausentismo por parte de GEA; entre otras cosas”, afirmó el concejal Fernando Masucci.

En este sentido, el edil remarcó: “Nos inquieta saber, ante tanto silencio, cómo se compone la deuda social (aportes y contribuciones a la seguridad social), obra social, ART, seguros de vida. Queremos conocer además, la cantidad de unidades con que cuenta la empresa a la fecha para brindar el servicio público de transporte urbano de pasajeros mediante tracción eléctrica; cuál fue el resultado de las pericias de las unidades quemadas; y la cantidad de subsidios otorgados a la empresa durante el 2016 y 2017”.