Bullrich negó que la Gendarmería haya detenido a Maldonado

País (7/8/17). La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se apoyó en el comunicado de la Justicia y expresó que “no hay ningún indicio” de que eso haya sucedido. Por su parte, la familia de Maldonado contradijo al juez y también apuntó contra Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich afirmó este lunes que “no hay ningún indicio de que la Gendarmería” haya detenido a Santiago Maldonado hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut.

“El juez (federal de Esquel, Guido Otranto) dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, sostuvo Bullrich.

En declaraciones a la radio La Red, la funcionaria señlaó que a las fuerzas de seguridad federales no las “dejaron entrar” por lo que no pudieron “hacer el trabajo que hay que hacer”.

Además, dijo que tras presentarse un hábeas corpus, en “el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto” las fuerzas de seguridad tuvieron “dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó” ingresar al lugar.

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto “frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren”.

La familia de Maldonado contradijo al juez 

La familia de Santiago Maldonado afirmó este lunes que “fue corroborado” que al joven “lo detuvo la Gendarmería”, volvió a reclamar su “aparición con vida” e hizo responsables de su situación a la Justicia y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche”, señaló la familia de Maldonado.

A través de un comunicado, los familiares indicaron: “Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”.

“El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago”, subrayaron.

Asimismo, manifestaron que “es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago”.

“El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”, añadieron.

De esa forma, la familia contradijo al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien informó que hasta el momento “no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional”. (NA)