Odebrecht: Polémica por supuestos dichos de Schiaretti, despertó la crítica de opositores

Córdoba (8/8/17). A la supuesta afirmación que se le atribuyó al gobernador Schiaretti, vino la reacción de opositores que advirtieron de la falta de denuncia del Ejecutivo provincial por el “rechazo” a las coimas de Odebrecht por las obras de Gasoductos. Desde el Gobierno descartaron que el mandatario haya dicho lo que dicen los parlamentarios radicales y juecistas. 

Para el Gobierno, no hubo tales expresiones del mandatario, por ende,  las críticas de radicales y juecistas no tienen asidero. Desde la otra vereda, los opositores alimentaron la polémica al sostener sus críticas.

Los dirigentes de Cambiemos (Negri, Nicolás y Quinteros) cargaron contra Schiaretti por haber dicho “no los dejamos”, en alusión a la “modalidad” que utilizó Odebrecht para ganar contratos de obras públicas en diferentes países (caso Lava Jato). Ante ello, los opositores pusieron el acento en que hubo ofrecimiento y pese a que se rechazó, la administración schiarettista no denunció el hecho.

Mientras Negri, Nicolás y el Comité Provincia de la UCR tuiteaban pidiendo explicaciones al titular del Ejecutivo cordobés por falta de omisión en la denuncia, el Gobierno salió a aclarar la situación. 

En un comunicado, se sostuvo que Schiaretti recordó que  “Macri y Garavano expresaron que en Córdoba no hubo ninguna irregularidad”, en alusión a las obras de Gasoductos troncales que tiene a su cargo Odebrecht.

Desde Río Cuarto y consultado por la prensa local, el mandatario expresó: “Las palabras del Presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano me eximen de cualquier comentario. Ellos fueron muy claros, conocen los datos y dijeron que en Córdoba no hubo ninguna irregularidad”.                                                         

Respecto a si está conforme con los trabajos que realiza dicha empresa en Córdoba, Schiaretti opinó: “Si yo no estoy conforme con una empresa y no cumple con sus plazos, se le hará la multa correspondiente, no me temblará el pulso para hacerlo”.

“Esto pasa con todas las empresas, no con una en especial, para eso se firmaron los respectivos contratos. Nosotros cumplimos en pagarle en tiempo y forma y la empresa tiene que cumplir en hacer las obras en tiempo y forma”, declaró.

Este martes, el Gobernador supervizó la obra del refuerzo Malena-Río Cuarto que consta de 17,34 kilómetros de cañerías y que mejorará la disponibilidad de gas para los vecinos. Además, visitó los trabajos sobre los desagües pluviales de descarga al Río Cuarto.

Tuiteo radical y planteo juecista

La reacción de opositores que advirtieron de la  supuesta “falta de denuncia” del Ejecutivo provincial por el “rechazo” a las coimas de Odebrecht por los Gasoductos fue expuesta en las redes sociales.

En tanto, el juecista Juan Pablo Quinteros, remarcó que ante al consulta periodística de Radio Universidad, de ¿por qué Odebrecht coimeó en todos lados del mundo y acá no?”, Schiaretti respondió: “Porque no lo dejamos. Es muy simple. Nosotros no coimeamos a nadie….”.

“No queda claro la referencia del gobernador Schiaretti respecto a la actitud de la constructora Odebrecht en relación a las obras de gasoductos adjudicadas en Córdoba. Sería de gran utilidad conocer el alcance de la frase ´no los dejamos´ cuando es evidente, y así está demostrado en el mundo, que Odebrecht hacía del soborno un mecanismo habitual para hacerse de obra pública”, enfatizo el parlamentario del Frente Cívico.

Asimismo, Quinteros se pronunció a favor de que las declaraciones del Gobernador “no deben quedar sólo reflejadas ante medios periodísticos sino deben ser dichas en el órgano institucional que corresponde, que es el Poder Judicial”.

En ese sentido, el opositor anticipó que en la marco de las causas que se investigan sobre el caso Odebrecht, solicitarán que comparezca el gobernador de Córdoba “con el objeto de que se le tome declaración para que diga lo que evidentemente sabe y, por obvias razones, no dice y sólo el nerviosismo de un proceso electoral adverso lo hace caer en un auténtico sincericidio”. 

Desde la bancada radical, Miguel Nicolás impulsa un proyecto por el cual declara su “más enérgico rechazo a las declaraciones del Gobernador Juan Schiaretti, en referencia a la negativa que formuló sobre la recepción de coimas que la empresa Odebrecht habría ofrecido en nuestra provincia”.

Además, le pide al mandatario que de  “inmediato formule denuncia de los hechos que dice saber ante la Justicia Provincial, a los efectos de iniciar las investigaciones del caso y hallar los responsables de la comisión del presente delito”.