Los salteños votarán el domingo con dos sistemas electorales

Salta/País (11/8/17). En la provincia del norte del país, los senadores provinciales, diputados provinciales y concejales serán elegidos a través de Boleta Única Electrónica; como el sistema electoral nacional no prevé esta tecnología, los diputados nacionales deberán ser elegidos mediante el voto de papel tradicional.

En este marco, observadores electorales llegaron a Salta para participar en los comicios que se realizarán el próximo domingo, donde se elegirá candidatos a cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.

Este viernes, fueron recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey con quien dialogaron sobre la particularidad que presenta Salta en estos comicios.

Urtubey explicó a los observadores electorales acerca de las características de la Boleta Única Electrónica, destacando la confiabilidad del sistema, rapidez y autonomía para el elector.

El mandatario hizo hincapié en que este sistema permitió equiparar las oportunidades electorales a las distintas fuerzas políticas, desterrando viejas prácticas nocivas para la democracia.

Cabe destacar que Salta fue la primera provincia en utilizar este sistema, que posteriormente fue tomado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro desarrollado en Finca Las Costas, participó el secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h) quien explicó que los observadores rotarán en distintos puntos de votación en la provincia. Cafayate, Salvador Mazza y Capital serán algunas de las localidades donde estarán presentes.

La misión de observadores electorales está integrada por el presidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo (Brasil), Mario Devienne Farraz; el fiscal Especializado en Delitos Electorales de los Estados Unidos Mexicanos, Santiago Nieto Castillo; la directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), Silvana Florencia Yazbek; Rosa Beatriz Torres y Lorenza Morán de Parra, ambas de IDEMOE. De la Provincia de Neuquén están en Salta la secretaria de la Junta Electoral Rosana Daltón y Victoria Fernández, representante de la Subsecretaría de Gobierno y Justicia.

Este domingo en Salta, además de las PASO por diputados nacionales, se realizarán las Primarias para elegir a los candidatos en los comicios provinciales de octubre.

Es decir, el elector cuando ingrese al cuarto oscuro se encontrará con 14 boletas de papel con precandidatos a diputados nacionales de cinco alianzas y tres partidos. Cabe mencioanr que Salta renueva en la Cámara baja del Congreso Nacional, 3 diputados.

Tras votar por estos cargos nacionales con soporte papel, el ciudadano se dirigirá a la terminal electrónica para emitir su voto por precandidatos a cargos provinciales (senadores y diputados) y municipales (concejales) con la Boleta Única Electrónica. Por ejemplo, en el caso de la Capital salteña, se elegirá por 1 senador; 10 diputados, y 21 concejales.