Rechazan decreto «anti ferroviario» de Macri

País (15/8/17). El decreto 652/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial, por el cual, la Presidencia de la Nación delega en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios, despertó polémica y rechazo en opositores de izquierda. Denuncian que con el «decretazo» de Macri, se bsuca «liquidar» el servicio ferroviario.

Juan Carlos Giordano, actual diputado nacional del FIT y candidato a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, afirmó que “Macri acaba de dictar el decretazo para liquidar el sistema ferroviario.

El decreto en cuestión otorga facultad a Dietrich para “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva” y “proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

«Macri da pasos en rematar un servicio esencial al otro día de las elecciones para entregarlo al negocio inmobiliario y cerrar más talleres, cuando lo que se necesita es reestatizar todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios para ponerlo al servicio de transportar a millones que lo necesitan de una manera segura y de unir nuevamente las economías regionales”, resaltó el diputado de izquierda.

Al desplegar su crítica contra el Ejecutivo nacional, Giordano cuestionó que Macri «está copiando la receta del entonces gobierno peronista de Carlos Menem que en los años 90 privatizó el ferrocarril, levantó 25.000 kilómetros de vías y dejó en la calle a 90.000 ferroviarios».

En el artículo dos del decreto, se indica que los «rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias».

Sobre este punto, el parlamentario cargó duro contra el «Gobierno de los CEOs» por «seguir entregando los valiosos terrenos ferroviarios a sus empresarios amigos a través del negocio inmobiliario».

Asimismo, reprochó que se siga financiando «obras faraónicas» como el soterramiento del Sarmiento al servicio de Odebrecht, «en vez de invertir para poner los frenos automáticos a las formaciones o una nueva señalización, lo que terminaría con las muertes evitables”.

Por último, Giordano demandó la nulidad del decreto presidencial y expresó el apoyo de Izquierda Socialista en el FIT a las medidas de acción que puedan tomar los trabajadores ferroviarios.

Objetivo inmobiliario

Por su parte, Rubén «Pollo» Sobrero, Secretario General de Unión Ferroviaria Secc. Oeste, calificó al decreto de Macri como un «atropello» del Gobierno.

«Los ferroviarios repudiamos este atropello del gobierno. Por un ferrocarril al servicio del pueblo, vamos a defender nuestro tren», resaltó el gremialista a través de las redes sociales.

Asimismo, opinó que este decreto » posibilita a la Secretaría de Transporte manejada por Dietrich, hacer desaparecer fisicamente todos los ramales que crea necesario, con el único objetivo de vender sus tierras».