Passerini: «El gobierno de Cambiemos solamente esta mostrando la contraposición con un pasado»

Córdoba (17/8/17). Así se pronunció el legislador Daniel Passerini, quien también se refirió – como lo hizo el Gobernador Schiaretti el domingo, tras conocer los gaurismos- a la polarización entre Macri y la amenaza del retorno del kirchnerismo que fue un factor clave del resultado de las PASO en la provincia mediterránea y en el país. Aunque también hizo la lectura autocrítica por no haber podido «romper con esa no discusión».

El candidato a diputado nacional del riñón delasotista afirmó que los votos de los cordobeses significaron «claramente» un respaldo al Presidente y calificó de «efectiva» la estrategia de la Casa Rosada de instalar en el tramo final de la campaña temas de política nacional que tenían que ver con el kirchnerismo y el antikirchnerismo.

En este sentido, resaltó que los votos logrados por Cambiemos en la geografía cordobesa son de apoyo a Macri y no de sus candidatos que «prácticamente no hicieron campaña». «La campaña fue la imagen del presidente, el discurso del presidente», sentenció. Al respecto, pidió debatir con los postulantes porque «Macri no es el candidato» por Córdoba, enfatizó Passerini en la entrevista concedida a Agenda 4P.

¿El resultado electoral del domingo se debe a la polarización instalada por el Gobierno macrista?

Es una parte del análisis del resultado, creo que en todo momento quedó evidenciado que la estrategia del gobierno nacional fue justamente poner en consideración la imagen de su presidente y confrontar con que era la única alternativa frente a la amenaza del regreso del kirchnerismo. Quedo más que claro el domingo que el kirchnerismo en Córdoba no es una amenaza y nunca lo fue. Me parece que en ese sentido, Córdoba le volvió a brinda al Presidente un respaldo muy fuerte.

En segundo lugar, también hacer la lectura critica cuando uno tiene un resultado de esta magnitud en contra. Nosotros no estamos acostumbrados a perder en Córdoba y sobre todo de esta manera, y me parece que ese es el análisis que tenemos que hacer no sólo puertas adentro sino de cara a recuperarnos rápidamente porque entiendo que podemos hacerlo.

-En Cambiemos proyectan este resultado como un cambio que se viene en la Provincia…

Somos un gobierno que cuando nos achacan los 18 años yo le contesto que los 18 años también nos dan la madurez y la experiencia para recordar que hemos resuelto situaciones más difíciles. En 2009 fuimos terceros, siendo gobernador Schiaretti, Mondino nuestro candidato, y Juez y Mestre salieron arriba nuestro, separados ellos. Luego de eso, haciendo una lectura correcta de esa situación pudimos revertirla dos años después.

El peronismo esta entendiendo lo que paso y me parece que cuanto antes resolvamos esta situación vamos a poder salir. Sin resignar las propuestas. Me parece que la discusión sobre los recursos federales; sobre que la provincia de Buenos Aires se apropie de nuestro dinero, es una discusión que sigue siendo valida, sigue siendo vigente, pero me parece que hay que cambiar la estrategia para poder lograr que se discuta eso (por las propuestas).

-Desde Unión por Córdoba demandan un debate con los candidatos de Cambiemos. ¿Esto es para romper con esa falsa polarización?

Creo que no hemos tenido chances de debatir, nuestra propuesta me parece que nunca entró en el común de la gente, y la gente claramente mayoritariamente sintió la necesidad de dar un respaldo al Presidente Macri a 18 meses de haber asumido.

Ahora que se va a discutir para ver cuantos diputados nacionales por Córdoba van a ir al Congreso de la Nación, ahí es que debemos replantear con mucha firmeza lo queremos hacer, y ojala, tener la posibilidad de debatir con los candidatos de Cambiemos. Porque acá el candidato no es ni Macri ni otra persona que no sean los candidatos. Y también en Córdoba, la polarización es entre UPC y Cambiemos.

Todos aquellos cordobeses que sienten que a este gobierno nacional hay que decirle que no está haciendo todas las cosas bien, que la situación económica no es todo lo floreciente que dicen algunos analistas oficialistas y que a Córdoba le corresponden muchos recursos que no le están llegando, la alternativa somos nosotros. Y ese es el camino por el cual hay que recorrer esta campaña.

-Del caudal de sufragios obtenidos por la fuerza opositora en Córdoba, ¿sostiene que son votos de Macri y no de los candidatos locales de Cambiemos?

Claramente la gente votó mayoritariamente respaldando al Presidente y eso lo reconocen los mismos dirigentes de Cambiemos en Córdoba. Prácticamente ellos no hicieron campaña. La campaña fue la imagen del Presidente, el discurso del Presidente. También de manera muy eficiente desde el punto de vista electoral, fueron instalando temas en la discusión política nacional que se metieron en todas las provincias y en Córdoba calaron muy hondo.

La semana pasada todos los días teníamos temas que se discutía de política nacional relacionados con el kirchnerismo y el anti kirchnerismo. La situación de Venezuela era prácticamente un problema que parecía que estaba en la esquina de nuestras casas, y hace desde el domingo nadie habla de Venezuela, y yo creo que en Venezuela no se resolvió ningún tema. Digo como ejemplo.

-¿Hay una lectura autocrítica que hacer?

Nosotros no hemos sabido, no hemos podido, a pesar que hemos querido, romper esa no discusión. Quisimos en todo momento discutir los temas de Córdoba, discutir el federalismo, discutir nuestra propuestas y nunca pudimos entrar en cancha.

-Con este apoyo de los cordobeses a la gestión de Macri ¿cómo ve al Peronismo de cara a octubre y un poco mas allá (2019)?

Tenemos que poner en la mesa todo nuestra estructura territorial. Toda nuestra capacidad de gobierno. Creo que si tenemos una fortaleza para enfrentar esta elección, es justamente que estamos gobernando la Provincia; que tenemos para mostrar en estos 18 años, no los años de antigüedad, sino todas las obras que hemos hecho… más de 500 escuelas, el programa Primer Paso, el Boleto Educativo Gratuito, todas banderas que queremos defender de cara al futuro, porque entendemos que un gobierno y una propuesta política debe respaldarse en una trayectoria.

Creo que el gobierno de Cambiemos solamente está mostrando la contraposición con un pasado, que a nosotros no nos corresponde, porque si hay una provincia y un movimiento político que padeció ese pasado fue nuestra provincia bajo el Gobierno de Unión por Córdoba. Creo que esa es la discusión en la cual tenemos que tener la enorme capacidad política para revertir este resultado tan adverso y confío que podamos hacerlo.