Polémica: Opositora se quejó por la decisión “inconsulta” de trasladar la Legislatura

Córdoba (17/8/17). “Operan como si fueran los dueños”. Con esta dura crítica se despachó la legisladora Liliana Montero al demandar respuesta a su pedido de informes sobre esta “decisión inconsulta“, remarcó. Por su parte, desde la Provincia se habló de que existe un “amplio consenso” que este jueves fue expresado por representantes del sector comercial que respaldan la medida.

Desde el Gobierno de UPC se confirmó que la nueva estructura se emplazará frente al Centro Cívico del Bicentenario, por lo que el actual edificio de la Legislatura será “un monumento histórico”, señaló quien preside la Unicameral cordobesa, durante una reunión que se llevo a cabo este jueves en El Panal.

El gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Martín Llaryora y el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, mantuvieron un encuentro para dar impulso al proyecto que contempla el traslado de la Legislatura provincial al predio ubicado frente al Centro Cívico del Bicentenario.

Durante la reunión, de la que también participó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, “hubo coincidencias a cerca de la importancia de la medida para los comercios de la zona y, más en general, para revitalizar el centro cordobés”, expresó el Gobierno en un comunicado.

“Estamos todos de acuerdo en avanzar con esto que será un hecho histórico. El traslado de la Legislatura va a ayudar muchísimo al sector comercial y a los vecinos que a diario se movilizan hacia el centro de Córdoba”, afirmó Llaryora el término del encuentro. El proyecto, agregó, contempla preservar el edificio, que “es un monumento histórico”.

Para materializar la medida, el funcionario valoró la colaboración de la Cámara de Comercio. “Se está trabajando en los proyectos. Destacamos hoy la decisión de todos los sectores de acompañar esta iniciativa. Esto ayudará a mejorar la circulación y el tránsito en ese sector de la ciudad”, destacó.

Por su parte, Busso sintetizó la postura del sector. “Era algo que solicitamos hace tiempo; los comercios que están alrededor de la Legislatura tienen el 100 por ciento de pérdida en sus ventas cuando se producen manifestaciones. Nos parece bárbaro esta iniciativa”.

Voz disidente

Ante esta decisión ya tomada por la administración schiarettista, la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) salió al cruce con duras críticas: “Operan como si fueran los dueños”.

El cuestionamiento de la opositora no quedó ahí. También disparó una ácida ironía: “Deberían pensar en gobernar bien así la gente no tiene que salir tanto a las calles a pelear por sus derechos”, apuntó.

En este marco, Montero recordó que presentó un proyecto de resolución en el que solicita al vicegobernador Martín Llaryora, precisiones sobre el traslado de la Legislatura, cuando esta posibilidad trascendió en los medios de comunicación hace un mes atrás.

“No sólo no dieron ninguna información oficial sino que, además, fue una decisión inconsulta. Operan como si fueran los dueños de la Legislatura. Deberían pensar en gobernar bien así la gente no tiene que salir tanto a las calles a pelear por sus derechos”, enfatizó la parlamentaria.

En concreto, a través del proyecto de resolución, Montero demanda saber la documentación correspondiente sobre el traslado de la Legislatura a un predio cercano al Centro Cívico. Asimismo, la remisión periódica (cada 2 meses) de todo material relacionado con los proyectos de obras, presupuesto, licitación o cualquier otra gestión que tenga que ver con dicho traslado.

También la iniciativa apunta a conocer los estudios técnicos a partir de los cuales se ha tomado la medida de mudar la Legislatura y los procedimientos o los pasos que se implementarán para la toma de decisiones respecto al futuro del edificio histórico en el que funciona actualmente la Unicameral.