Diputados K piden interpelar a Frigerio por presunta manipulación del escrutinio


País (18/8/17). La solicitud fue presentada por los legisladores de la oposición quienes consideran que el ministro del Interior manipuló y retardó el escrutinio provisorio de las PASO.

El bloque de diputados Frente para la Victoria y otros opositores presentaron este viernes un pedido de interpelación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por “manipulación y retardamiento” del escrutinio provisorio de las PASO del domingo último.

El proyecto, que lleva las firmas de Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Jorge Franco, Nathalia Gonzalez y Omar Plaini, dispone la citación de Frigerio a la Cámara baja a fin de que brinde “explicaciones” sobre “la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales” de las PASO en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

“En el caso de Buenos Aires, la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió cuando estaba cargado más del 95 por ciento de los votos, en las mesas en donde ganaba la lista “Unidad Ciudadana” la carga se interrumpió intencionalmente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, y en las mesas que ganaba “Cambiemos” se cargó hasta el 97 por ciento en promedio”, señala la iniciativa.

Escrutinio definitivo

Por otro lado, se conoció este viernes que el escrutinio definitivo de las elecciones primarias del último domingo finalizaron en diez provincias, en procedimientos a cargo del Poder Judicial.

El recuento concluyó en Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Salta, Jujuy y Tucumán.

En el caso de Tucumán, la Justicia Electoral Nacional, el Frente Justicialista por Tucumán, encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, logró 494.543 sufragios y el precandidato de Cambiemos, José Cano, se alzó con 294.389 -lo que significó una diferencia de 200.154 votos.

El resultado fue dado a conocer por el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, quien confirmó que según los resultados, en las elecciones de octubre se sumarán para competir el partido Fuerza Republicana y el Frente de Izquierda.

En tanto, en Jujuy, la Secretaría Electoral Nacional finalizó el escrutinio definitivo de las PASO antes de lo previsto.

El conteo arrojó como ganador al Frente Jujeño Cambiemos con un total de 141.575 votos en la categoría a senador nacional y 139.455 en la de diputado nacional.

En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista con un total de 118.714 y 116.024 en las respectivas categorías, luego el Frente Renovador Un País con 51.148 y 49.841 votos y como cuarta fuerza se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con un total de 43.766 al cargo de senador y 48.532 al de diputado nacional. (NA)