Los limones argentinos ya pueden ingresar a Estados Unidos

País/EEUU (18/8/17). La Argentina ya cuenta con la autorización definitiva para exportar limones a los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Agricultura de ese país entregara el permiso correspondiente, tras las negociaciones iniciadas en abril pasado por el presidente Mauricio Macri en la visita a su par Donald Trump.

De esta manera, la Argentina regresará al mercado estadounidense de limones después de 16 años y cumpliendo exigentes requisitos fitosanitarios.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de 50 millones de dólares lo que reforzará las economías regionales del noroeste argentino.

En julio pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había acordado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México los requisitos fitosanitarios para que los limones argentinos también llegaran a ese país.

A partir de ese acuerdo se espera que en la próxima campaña de producción, en 2018, comiencen las exportaciones a pleno, para lo que ya hay cuatro empresas empacadoras registradas por las autoridades mexicanas.

La Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos y en 2016 los envíos alcanzaron las 279.339 toneladas por un valor de 289 millones de dólares.