Con dos aviones hidrantes, la Nación colabora con Córdoba en el combate de los incendios forestales

Córdoba (24/8/17). Desde Casa Rosada se informó que la administración central comenzó a prestar asistencia a la Provincia, con el envío de aviones hidrantes, para reforzar las tareas de combate contra los incendios forestales que se intensificaron en las últimas horas por causa de los fuertes vientos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación movilizó hacia las zonas críticas cuatro aviones hidrantes y dos de reconocimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El material sirve de apoyo a las dotaciones de bomberos voluntarios cordobeses que trabajan bajo la coordinación de Defensa Civil local y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Los focos más intensos se ubicaban en el flanco este del cerro Mogotes (Malagueño), donde -en la madrugada de este miércoles- los vientos reactivaron el fuego que había sido dominado el domingo, y en Valle Buena Esperanza, Alta Gracia, que obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 70 personas. Otros focos, se mantenían controlados ayer y con guardias de cenizas.

A su vez, dos aviones hidrantes y un vigía del SNMF realizaron tareas de asistencia para sofocar un incendio declarado en un área de fincas de la provincia de La Rioja, cerca de la ruta 5, al este de la capital provincial, expresó la cartera de Ambiente de la Nación.

También se dijo que la Nación colaboró en las acciones desarrolladas a cargo de Defensa Civil, con personal del aeropuerto local y de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) para asegurar la operatividad de los aviones.

El Ministerio de Ambiente señaló que siguen a disposición de las provincias afectadas por incendios forestales las brigadas de combate del SNMF.

Nuevo avión hidrante

Por su parte, el Gobierno provincial anticipó la compra de un avión Air Tractor 802 Fire Boss. Una de las características destacadas de este avión hidrante es su versatilidad para abastecer sus depósitos tanto en tierra como en lagos

El gobernador Juan Schiaretti instruyó a la Secretaría General de la Gobernación a efectivizar la compra de una nueva aeronave apta para el combate de incendios forestales.

Se trata de un avión Air Tractor 802 Fire Boss, con un valor de 3,1 millones de dólares, que tiene una capacidad de carga de 3.200 litros de agua y que se destaca por su versatibilidad para abastecer sus depósitos.

Esta particularidad le permite ganar tiempo en el abastecimiento de agua, con una capacidad de descarga sustancialmente superior respecto de los aviones hidrantes tradicionales, explicó el Ejecutivo cordobés.

Con esta aeronave, “la Provincia continúa fortaleciendo y modernizando el desarrollo Plan de Manejo del Fuego”, se indicó en un comunicado.