Polémica/Ley de Alquileres: Gobierno estimó que el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30%

CABA (25/8/17). Con las modificación aprobadas a ley de alquileres por parte de la Legislatura porteña, la administración porteña afirmó que “será más accesible y justo alquilar en la Ciudad”. La reforma a dicha norma, que permite que los inquilinos no paguen comisiones, honorarios ni gestoría, alcanzará a unas 400.000 familias que alquilan. Por su parte, el sector inmobiliario reaccionó como era de esperarse con la amenaza del incremento de los alquileres.

Los legisladores porteños aprobaron ayer el proyecto de reforma de la Ley 2340 que busca mejorar el acceso a la vivienda a través de los alquileres. La ley obtuvo 51 votos positivos, 0 negativos y 2 abstenciones.

La reforma sancionada se centra en que la comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos; como así también, no se les cobrará por los gastos de gestoría ni de administración.

La norma establece además que el Instituto de Vivienda de la Ciudad será el encargado de velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios. Asimismo, se estipula que los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias.

Tras la aprobación de la ley, el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, sostuvo que se seguirá trabajando para mejorar el sistema de alquileres y para promover que las viviendas que están vacías sean ofrecidas en alquiler.

“Estimamos que con esta medida, el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento, y eso va a hacer que los inquilinos no necesiten juntar tanta plata para entrar. Además, ya estamos trabajando en alternativas para ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria”, aseguró.

El objetivo del Gobierno es mejorar el sistema de alquileres en la Ciudad, tanto para los inquilinos como para los propietarios, destacó la administración porteña, cuando el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto de ley, que este jueves fue sancionado por el pleno legislativo porteño.

Amenazan con aumentos

El sector inmobiliario reaccionó como era de esperarse con la amenaza del incremento de los alquileres. Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, quien anticipó también que “los colegios inmobiliarios” están analizando la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Bennazar señaló este viernes que “es muy factible” que aumenten los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la reforma de la Ley de Alquileres que aprobó la Legislatura porteña, la cual transfiere a los propietarios el pago de la comisión.

A su vez, anticipó que “los colegios inmobiliarios” están analizando la posibilidad de recurrir a la Justicia con el objetivo de “revertir esta situación”.

“Es muy factible. Cuando todo se toca y hay estos inconvenientes, algo de movilización interior produce. Lo que ha sucedido ya prácticamente ayer es poner a la venta sus inmuebles”, mantuvo Bennazar en diálogo con radio El Mundo sobre un posible incremento en el precio de los alquileres.

El presidente de la Cámara afirmó que desde el sector consideran “injusto” el traslado de costos a los propietarios, y cuestionó que la norma “deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios”.

Notas relacionadas (de archivo):

Gobierno porteño impulsa una ley de alquileres que exime al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria

Sostienen que el proyecto oficial sobre alquileres, es “un primer paso positivo, de muchos que deberían darse”