En 2016, el turismo de reuniones generó casi $ 20 mil millones a nivel nacional

De izquierda a derecha: Fernando Gorbarán, Julio Bañuelos, Alejandro Lastra, Enrique Pepino y Sebastián Aviñó.

Córdoba/País (29/8/17). Se realizaron 188 congresos internacionales. Argentina ocupa el puesto 19 en el ranking mundial de países sedes de eventos y el 2º lugar a nivel de LatinoaméricaEn la provincia de Córdoba se contabilizaron 747 reuniones y el Ingreso Total estimado por los gastos de visitantes a reuniones de Congresos y Convenciones y Ferias y Exposiciones fue de $ 2.784.451.933. En tanto, la Capital cordobesa se consolidó como el primer destino del interior del país.

Los datos fueron presentados en el marco del 28º Encuentro Nacional de Destinos Sede, que se realizó en la ciudad de Córdoba del 27 al 28 de agosto con la asistencia de más de 250 referentes del turismo de reuniones, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) conjuntamente con el Córdoba Bureau y La Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Las actividades formales comenzaron el lunes 28 de agosto, con un acto de apertura que fue presidido por Alejandro Lastra, secretario del Ministerio de Turismo de la Nación; Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Fernando Gorbarán, vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de Turismo; Enrique Pepino, presidente de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos; y Sebastián Aviñó, presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau.

Durante el encuentro se desarrollaron capacitaciones de actualización profesional con el fin de que los Burós de todas las provincias interactúen para fortalecer el equipo país.

En plena expansión

De acuerdo a los datos del Anuario 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina que presentó su director Pablo Singerman, en dicho año, el país alcanzó el puesto 19° del ranking mundial ICCA con 188 congresos internacionales realizados, ascendiendo 4 posiciones respecto al año 2015 y generando un impacto económico de $ 19,7 mil millones (a precios corrientes) en los rubros de Congresos y Convenciones (C&C) y de Ferias y Exposiciones (F&E). De esta manera, a nivel latinoamericano, la Argentina se consolida en el segundo puesto detrás de Brasil en cantidad de congresos internacionales registrados.

Asimismo, 33 destinos de la Argentina fueron sede de Congresos Internacionales de los cuales 7 ingresaron en el ranking de ICCA. Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, La Plata y Mar de Plata son las ciudades argentinas que concentran la mayoría de los eventos.

Considerando el total de eventos, se identificaron en el 2016, 4.891 reuniones en Argentina, de las cuales 4.228 fueron aquellas agrupadas en Congresos y Convenciones (C&C), 510 Ferias y Exposiciones (F&E), 153 Eventos Deportivos Internacionales (EDI) y 192 Viajes de Incentivos. El 39% de estos eventos se realizó en universidades, el 36% en hoteles, el 15% en centros de convenciones y/o exhibiciones y el 10% restante en otro tipo de recintos.

La duración promedio de este tipo de eventos depende también de sus características. Los eventos agrupados en la categoría de C&C tienen una duración promedio de 2,12 días; los correspondientes a F&E de 3,87 días y los referentes a EDI una duración promedio de 2,97 días.

El turismo de reuniones representa entre el 15% y 20% del turismo en general y el gasto de un asistente a este tipo de eventos promedia los $ 1.741 diarios para asistentes nacionales y los $ 3.526 para asistentes extranjeros a C&C; mientras que para los asistentes a F&E el gasto diario se estima en $ 1.354 para los nacionales y $ 3.204 para los extranjeros

Respecto a las temáticas abordadas, en los eventos correspondiente a C&C predominan los referidos a Medicina (21%), Educación (11%), Ciencias Sociales (7%), Derecho (6%), Tecnología (5%), Agricultura (5%) y Ciencias (5%). En cuanto a las F&E, las temáticas a las que se refieren son Agrícola-ganadera (25%), Industria, tecnología y energía (13%); Ciencias y educación (11%); Cultura (10%); Arte y otros (8%); Turismo y hotelería (7%).

Si se considera el origen de los asistentes a los eventos, la categoría de C&C generó 1.580.561 asistentes de los cuales el 55% eran locales (personas residentes en el lugar donde se realiza el congreso o convención), el 39% nacionales y el 6% extranjeros. Por su parte, el rubro de F&E generó 8.543.938 asistentes, de los cuales 49% eran locales, 41% nacionales y 2% extranjeros.

Panorama Córdoba

En el marco de la celebración por su 10º aniversario, el Córdoba Bureau compartió los datos de las acciones realizadas durante el 2016. En este sentido, en dicho año se cuantificaron 747 reuniones en la Provincia de Córdoba, registrando un aumento del 30% respecto al 2015.

En la Ciudad de Córdoba se registraron 489 reuniones, representando el 65% del total de reuniones en la provincia. El Gasto Promedio durante la estadía de los turistas nacionales asistentes a Congresos y Convenciones (C&C) fue de $ 6.110; en tanto que para los turistas extranjeros fue de $ 11.956. 

El Ingreso Total estimado por los gastos de visitantes a reuniones de Congresos y Convenciones y Ferias y Exposiciones (C&C + F&E) en la Provincia de Córdoba fue de $ 2.784.451.933