El IPV proyecta la segunda etapa del Complejo Fronterizo Paso de Sico

Chile/Salta (2/9/17). Durante dos jornadas se llevó a cabo el XXIX Comité de Integración NOA – NORTE GRANDE en la ciudad de Arica, Chile, en las que participó el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes, con el propósito de hacer entrega del proyecto de la segunda etapa de ampliación del Complejo Integrado de Frontera de Cabecera Única Paso Internacional de Sico, que está a cargo del organismo.

En el encuentro que finalizó anteayer se abordaron temas relacionados a la elaboración de planes de contingencia para la próxima temporada estival, capacitaciones conjuntas para funcionarios en temas de control integrado fronterizo, además se presentaron informes de avances en infraestructura en el paso.

Con respecto al proyecto que realizó el IPV de la segunda etapa de la obra, el titular del organismo salteño presentó las correcciones solicitadas por parte de las comisiones chilenas y explicó que el plan está destinado específicamente al control de cargas de camiones, en el tránsito comercial y turístico internacional entre los países de Argentina y Chile en Paso de Sico.

Asimismo, Zorpudes manifestó que el proyecto contiene cinco sectores, el primero será el control de ingreso y egreso de cargas, tendrá garita de control, mientras que el segundo estará destinado a derrame de cargas peligrosas para su eliminación y/o posterior tratamiento de residuos tóxicos o de peligrosidad, el área tendrá una playa de estacionamiento para 8 camiones y oficina con baño y depósito.

En tanto, en la tercera sección se encontrará el túnel de escáner, la cuarta será un edificio de control de carga con sector de control de camiones con 4 fosas 2 a construir en esta etapa y 2 previstas para un futuro crecimiento, por último, en el quinto sector estará la báscula, pesaje de las cargas de los camiones.

Participaron también de las mesas de trabajo, el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias; el director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba; el gerente regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, entre otros.