Amplio rechazo de gobernadores a la demanda de Vidal por el Fondo del Conurbano

CABA/País (6/9/17). En una cumbre ampliada, la Liga de Gobernadores Peronistas,  un grupo de mandatarios de Cambiemos y otros titulares de Ejecutivos provinciales rubricaron un documento donde expresan su postura contraria a la pretensión de su par bonaerense. Insistieron en que esa demanda en instancia de resolución de la Corte Suprema “perjudica gravemente” al resto de las provincias y municipios. Abogaron por una salida política consensuada que surja del debate en el Congreso de la Nación.

Gobernadores opositores y oficialistas  coincidieron este miércoles en reclamar una solución “política” al planteo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de una actualización del Fondo del Conurbano, al advertir que un fallo de la Corte Suprema favorable a la provincia de Buenos Aires “perjudicaría” al resto de los distritos.

La reunión ampliada desarrollada en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires congregó a 21 mandatarios provinciales (gobernadores y vicegobernadores), quienes sostuvieron su posición crítica respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al Fondo del Conurbano.

El cónclave reunió a gobernadores del PJ como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa), a quienes se sumaron los vices Pablo González (Santa Cruz) y Carlos Ponce (San Luis).

Por Cambiemos asistieron Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), mientras también se integraron el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los mandatarios Ricardo Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ambos de partidos provinciales.

El documento sellado entre los mandatarios, expresa que “la pretensión de la Provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”.

Asimismo, señala que “siendo un tema que involucra la relación Nación – Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.

En otro ítem del pronunciamiento de los gobernadores, se solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación”.

Por último, se deja expresa voluntad de “diálogo” para “la búsqueda de soluciones consensuadas”.

Al término de la reunión, Schiaretti insistió en que la demanda de Vidal “perjudica gravemente” a las provincias, además de advertir que “siendo un tema que corresponde a la relación Nación-provincias, su debate debe darse en el Congreso”.

Para el cordobés, con el reclamo de Vidal “se ve sólo una parte, porque es absolutamente injusto que Buenos Aires solicite una actualización del Fondo del Conurbano y no se tengan en cuenta los subsidios que reciben la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, por lo que, dijo, deben ponerse “ambas cosas en la balanza”.

En tanto, Uñac planteó que el reclamo de Vidal es “inviable desde el punto de vista del aporte que nos piden a las distintas provincias, con presupuestos acotados”, tras lo cual reconoció “cierta preocupación” debido a que el gobierno de Mauricio Macri se haya manifestado “a favor” de la demanda siendo el “demandado”.

“Se debe resolver por la vía política, intentando lograr un consenso definitivo”, completó Uñac y aclaró que la reunión no tuvo ningún “carácter político” sino “institucional”.

A su turno, Lifschitz consideró una “señal política inédita en la Argentina que gobernadores de distintos partidos se pongan de acuerdo en un tema en común“.

Por su parte, Urtubey  acentuó que “el ámbito para discutir debe ser el Congreso” y agregó que “el Ministerio del Interior debe convocar a una reunión a todos los gobernadores para que podamos conversar esto fuera de un clima electoral”.

Consultado por la participación de gobernadores alineados con el Gobierno macrista, el salteño sostuvo “hay que sacarle condimentos políticos electorales. Estamos discutiendo recursos entre las distintas jurisdicciones y también con la Nación“. 

Aseguró que “estamos por empezar a discutir una reforma tributaria y por eso me parece adecuado que discutamos esta reforma, cuál va a ser la política tributaria argentina y después recién discutir los sistemas de coparticipación”.

En el mismo sentido, Urtubey enfatizó que “el país lo que necesita es un sistema tributario que nos haga competitivos”.