CREAlab: un espacio para emprendedores e ideas innovadoras

País (6/9/17). Tras el éxito del 2016, la segunda edición de CREAlab será un espacio para mostrar emprendimientos innovadores que vinculan el agro con otras actividades tales como Automatización y robótica; Bioeconomía y economía colaborativa; Comercialización, trazabilidad y logística; Diseño industrial, moda y arte; Educación; Energías renovables; Integración y diversificación agropecuaria; Nuevas Tecnologías para la producción; y Turismo, alimentos y economías regionales.

El CREAlab se llevará a cabo en el marco del CREAtech, el evento tecnológico de CREA, el próximo 11 y 12 de octubre en el estadio Orfeo de Córdoba.

Desde la organización se señaló que luego de una instancia de preselección, entre una centena de casos, se seleccionaron 20 proyectos que tendrán la oportunidad de interactuar con una audiencia de 4.000 asistentes entre empresarios agropecuarios, investigadores, empresas de la comunidad agroalimentaria, periodistas, políticos y representantes de instituciones públicas y privadas.

Entre los criterios de selección de las propuestas se tuvo en cuenta: la novedad del emprendimiento, la innovación, el concepto de sostenibilidad considerando sus dimensiones económica, social y ambiental y, por último, el valor que agrega al CREAlab como espacio de inspiración.

La novedad para esta edición es que se seleccionarán 10 emprendimientos para ser incubados en el Área de Innovación de CREA e interactuar con la red de empresas y técnicos que la integran.

La preselección fue realizada por técnicos del staff de CREA, mientras que la curaduría final estuvo a cargo de un destacado jurado de referentes externos que representaron a diversos organismos como el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción, la Agencia Innovar y Emprender Córdoba, Centro de Entrepreneurship del IAE, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y BID Fomin, además de empresarios CREA y un periodista especializado, entre otros, se aclaró.

Esta edición del CREAlab contará  con la participación de Kilimo, una empresa preocupada por el uso del agua que logró eficientizar el riego, mejorando la ecuación económica para el productor regante y reduciendo el impacto ambiental.

También, fue seleccionada Wuabi, una plataforma de financiamiento colectivo que permite a los usuarios ajenos al agro conocer y elegir los proyectos que más se adecúen a sus intereses para invertir de manera online.

Otro caso a destacar es Caminos Rurales App, un sistema que permite generar información muy útil en zonas rurales porque marca en tiempo real la situación de los caminos en todo el país.

Por su parte, el proyecto Así son los suelos de mi país busca aportar a la currícula escolar una visión integral de los recursos naturales y el ambiente para concientizar sobre el cuidado del suelo. Para visualizar los 20 casos seleccionados visitar: http://www.createch.org.ar/crealab/

Juan José Debuchy, uno de los integrantes del jurado de esta selección y ganador del CREAlab 2016 con su proyecto Humber, comentó: “Gracias al CREAlab tuve la oportunidad de exponer y potenciar mi producto, crear nuevos vínculos e inspirar a otros en la realización de sus propios emprendimientos. El contacto directo con el público asistente fue una experiencia inolvidable y fructífera; quienes se acercaban demostraban un interés genuino por aprender”.

Qué es el CREAtech?

Es un evento donde el Movimiento CREA se propone ser parte de la construcción de la agenda tecnológica de los próximos años y potenciar la productividad de las empresas. El público asistente está integrado por productores agropecuarios, técnicos, empresarios, investigadores, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial.

Bajo el lema “Experimentá el futuro”, esta edición posee un programa que se divide en cuatro bloques: “Las personas y la tecnología”, “Ambiente y cambio climático”, “Tecnologías y Procesos” y “Empresas Atractivas”. El CREAtech es la continuación de los Congresos Tecnológicos CREA desarrollados en 2011 y 2014.