Designan al PAICOR con el nombre de Eduardo César Angeloz

Córdoba (7/9/17). La Unicameral aprobó en la sesión de este miércoles la designación al Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) con el nombre del ex gobernador “Eduardo César Angeloz”. La ley impulsada por el gobernador Juan Schiaretti en homenaje al dirigente radical tras su fallecimiento, fue aprobada -no exenta de polémica- con el voto mayoritario de las bancadas de UPC, Cambiemos y Córdoba Podemos. En tanto, los legisladores Aurelio García Elorrio (EVC), Ezequiel Peressini y Eduardo Salas (FIT) rechazaron la iniciativa con diferentes argumentos. También hubo dos abstenciones.

Esta nueva designación para este programa, que treinta y tres años después de su creación sigue vigente, “es un homenaje para honrar la memoria y disponer un reconocimiento al creador” de dicho plan asistencial, señalaron desde el pleno legislativo.

Cabe destacar que el proyecto de ley enviado a la Unicameral por el gobernador Juan Schiaretti en homenaje al tres veces gobernador radical tras su fallecimiento, recibió el voto positivo de la mayoría de los integrantes del cuerpo, a excepción del vecinalista García Elorrio y los trokistas Peressini y Salas que votaron por la negativa. En tanto, las parlamentarias Laura Vilches (PTS-FIT) y Vilma Chiapello (CP) se abstuvieron en la votación.

Durante el tratamiento de la iniciativa oficialista que cosechó el respaldo del radicalismo y sus socios políticos en Cambiemos, más el acompañamiento del bloque K, hubo encendidos discursos de reconocimiento al ex mandatario radical, aunque tambien hubo tramos para la polémica con las declaraciones de García Elorrio, al plantear su voto en contra del proyecto al afirmar que Angeloz “violó” la Constitución Provincial que él mismo hizo aprobar para ser reelecto en el cargo.

Desde la bancada de UPC le respondieron al vecinalista calificando sus expresiones como “mezquindades” políticas.

Al aclarar que no es una cuestión personal contra el ex gobernador radical, pero si un recuento de sus decisiones políticas, el representante de Encuentro Vecinal Córdoba declaró a la prensa que su voto negativo responde a la postura de que la “Provincia de Córdoba no debe olvidarse que el doctor Angeloz hizo reformar la Constitución en el año 1987 al solo efecto de reelegirse él con todo el gasto que significó hacer una Convención Constituyente”.

“Él era el primero que tenía que cumplir. Al fin del segundo mandato que lo obtuvo con esa reforma, la violó porque se hizo sacar un fallo por el Superior Tribunal que le habilitaba un tercer mandato. Dejemos a los muertos en paz, pero tampoco se puede olvidar ésta Legislatura de cosas que pasaron en este mismo recinto”, enfatizó.

Por su parte, el titular del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, destacó la figura del ex mandatario radical en el marco de este reconocimiento a la memoria de quien fue el creador del PAICOR y calificó de “mezquindades” a las manifestaciones del vecinalista y de radicales que por caso hablaron de hipocresía y de los recortes al plan asistencial.

“Lo hemos hecho con la mayor austeridad posible precisamente para tratar de evitar la tentación de inmiscuirnos en otras discusiones que son válidas, pero que no pueden empañar el momento en el que se decide imponer el nombre de Angeloz al programa que él mismo creara y que indudablemente ha sido su voluntad que así fuese”, remarcó.

En ese sentido, el oficialista afirmó: “Lamentablemente a veces las mezquindades, las pequeñas mentes que creen que hacer un reconocimiento de esto puede resultar hipócrita o puede esconder segundas o terceras intenciones, o que lisa y llanamente dan pie para discutir otras cuestiones que no tienen nada que ver”.

Es por ello que Gutiérrez expresó la decisión de UPC de trasladar el debate de los pedidos de informes de la oposición sobre el manejo actual del PAICOR a comisión.

Se había acordado -en principio- tratarlos la semana próxima en sesión, pero al violentarse el acuerdo por parte de parlamentarios opositores, el bloque de la mayoría decidió que siga su trámite en comisión, aunque el radicalismo ya adelantó que sostendrá su planteo de que sean debatidos por el pleno, el próximo miércoles.

Voces radicales

En el marco de la ley sancionada por la mayoría del pleno, el legislador Gustavo Carrara afirmó que “el uso del nombre de Programa de Asistencia Integral que lleva el PAICOR no es tal ya que el gobierno de Unión por Córdoba a través de 18 años lo ha ido degradando quitándole la universalidad que significaba que cualquier alumno que lo reclamara o se inscribiera tenía garantizado el acceso al mismo”.

En tanto, el parlamentario Abel Lino realizó una semblanza del programa, puesto que “es quizás el logro indiscutido de aquella gestión de la UCR. El que no admite desconocimiento, ni crítica, por dos aspectos: el primero, porque al momento de su implementación fue una política social integral que fue reconocida nacional e internacionalmente; el segundo, porque su forma de administrar fue única, hoy aún nadie ha reeditado esta manera de desarrollar con eficacia una política típicamente social”, acentuó.

Miguel Nicolás sostuvo poco antes de la aprobación del proyecto en debate que “el programa del PAICOR fue, aparte para que los chicos coman todos los días, un programa de inclusión”.