El espacio cultural Bataclana presentó Habeas Corpus Preventivo

Córdoba (8/9/17). Se argumentó que se solicitó el Habeas Corpus Preventivo ante las amenazas de la Policía de la Provincia tras los allanamientos del jueves pasado. El recurso judicial fue presentado este viernes en Tribunales II.

El Espacio Cultural Bataclana, acompañado de organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y culturales, llevaron adelante una presentación judicial solicitando la intervención de la Justicia Provincial a través de una acción de Hábeas Corpus Preventivo.

El pedido tiene como finalidad hacer cesar la persecución, hostigamiento y amenazas del que vienen siendo víctimas integrantes del Espacio Cultural Bataclana por parte de la fuerza policial.

El abogado Sergio Castro, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), organismo que asesora legalmente al Espacio Cultural Bataclana, explicó que “la medida tiene como finalidad que la Justicia Provincial ordene al personal policial que cese en el accionar ilegal que amenaza y limita actualmente la libertad ambulatoria de los denunciantes”.

Los hechos denunciados, se dan en el marco de lo acontecido el jueves pasado, fecha en la cual fueron allanados 15 domicilios de organizaciones políticas, sociales y culturales, medidas judiciales ordenadas por el titular de la Fiscalía de Instrucción Penal del Distrito 1 Turno 5, a cargo de Gustavo Dalma.

Procedimientos que según Elina Martinelli, del Espacio Bataclana, “fueron una respuesta represiva a las organizaciones que reclamamos contra el ‘gatillo fácil’, uno de los modos en que se ejerce la violencia estatal y previó a desarrollarse la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, caso en el que todos los indicios apuntan al accionar de otra fuerza represiva, en este caso la Gendarmería Nacional”.

Hechos que fueron repudiados y denunciados por la legisladora del PTS-FIT Laura Vilches, y que dieron lugar a la presentación de una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento solicitando la destitución del fiscal Gustavo Dalma.

Las personas y organizaciones que avalan la presentación: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Partido de los Trabajadores Socialistas; Izquierda Socialista; Partido Obrero; Abogados Culturales Córdoba; Federación Universitaria de Córdobad; Movimiento Evita; Facultad de Artes; Laura Vilches, legisladora provincial – PTS Frente de Izquierda; Javier Musso – Partido de los Trabajadores Socialistas; Ezequiel Peressini, legislador provincial – Frente de Izquierda; Martín Fresneda, legislador provincial – Frente Córdoba Podemos; Aurelio García Elorrio, legislador provincial EVC -; Matías Chamorro, presidente del Partido Socialista de Córdoba; Martín Rodríguez, apoderado del Partido Socialista de Córdoba; Toto López – Mesa de Trabajo- Espacio Teatral Casa Grote; Luis “Vitín” Baronetto; Flavia Dezzuto, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Abogado Rodrigo López Tais; Abogado Juan Pablo Ruiz; Abogado Hugo Seleme; Abogada Nadia Garayo; Abogado Carlos Gonzalez Quintana, miembro de APDH y denunciante ante la CIDH por la desparición de Santiago Maldonado; Viviana Alegre, y Adriana Gentile, Serpaj.