En CBA Capital, la inflación en agosto fue de 1.48%

Córdoba (12/9/17). El Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,48% respecto al mes anterior y de 24.72% en relación a agosto de 2016. Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Más datos en Estadísticas 

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC CBA, en el mes de agosto, se explica principalmente por los aumentos en el Capítulo Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de verduras, tubérculos y legumbres, carnes, pan y cereales; en la Enseñanza, por el incremento en educación formal; y en el Capítulo Transporte y comunicaciones, por el aumento en el servicio de telefonía fija, en taxis y remis.

En el  cuadro a continuación se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

En cuanto a otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor, se destacan Precios de Bienes y Servicios, y Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios 

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,12% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,00%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el mes de agosto de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 1,21%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de0,80%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,75%.

Inflación a nivel País y CABA

Por su parte, el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro alimentos y bebidas.

En agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza de 1,7%. a nivel general, y en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 1,5%.

En tanto, la oficina de Estadística de la CABA precisó que dentro del ámbito porteño el IPC de agosto fue de 1,6%.

Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1 por ciento; el 2,2 por ciento el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5 por ciento el sector salud, y 2 por ciento en educación.