Diputados dio media sanción al proyecto que permite a los usuarios generar energía renovable

País (13/9/17). La Cámara de Diputados sesionó este miércoles para tratar, entre otras iniciativas, el proyecto de ley clave para mejorar el sistema energético, que prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía renovable e inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que habilita a los usuarios a que generen energía renovable a inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución donde tengan contratado su servicio y la creación de un Registro de Adoptabilidad, entre otras cuestiones.

El objetivo de la iniciativa sobre energías alternativas permitirá a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable “para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red” y establece “la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución”.

A este sistema sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25 por ciento que esté en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera- ya que prohíbe ingresar a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a trescientos kilovatios (300 KW).

El nutrido orden del día incluyó además temas vinculados a educación, aspectos judiciales y medioambientales, entre otros.

La sesión especial comenzó con una serie de homenajes. Varios diputados recordaron La Noche de Los Lápices, de la que se cumplirá el próximo sábado un nuevo aniversario. También se hicieron homenajes a Domingo Faustino Sarmiento y a los maestros, cuyo día se celebró el lunes de esta semana.

Concluidos los homenajes, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, planteó, como cuestión de privilegio, un pedido para que la ministra de Seguridad de la Nación concurra a la Cámara de Diputados a informar sobre la investigación del caso Maldonado. (Télam y Redacción)