Hábitat, resiliencia urbana y economía colaborativa, tres claves para pensar una Ciudad Inteligente

Ciudad de Córdoba (14/9/17). El Foro Usina Ciudad Inteligente Argentina se lleva a cabo hasta el viernes, con la idea de fomentar la economía colaborativa en la Región Centro. Participan miembros de universidades, ONGs, gobierno y sector público y privado.

Este jueves, el intendente Ramón Mestre encabezó la apertura del Foro que se desarrolla en la Capital cordobesa, ciudad que fue elegida para la realización  de este encuentro de la Región Centro, el cual se extenderá hasta este viernes, en el Palacio 6 de Julio, con la intención de promover la economía colaborativa.

En esta oportunidad cuenta con la organización de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Producción de Nación, el BID-Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo) y el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

“Soy un convencido de que para avanzar en el desarrollo integral de nuestras ciudades, es fundamental que trabajemos fuertemente en políticas públicas sobre hábitat, resiliencia urbana y economía colaborativa”, destacó Mestre.

Además, el intendente expresó que “la nueva gobernanza indica que ya no alcanza con un estado que toma decisiones en solitario. Exige que las decisiones se tomen en conjunto. Por eso, estas instancias son fundamentales. Acá hay líderes de la región, de universidades, del sector público y privado, de la sociedad civil y de los gobiernos”.

En el inicio de la primera jornada de trabajo, también se pronunciaron el secretario de Comunicación, Modernización y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, y el director del Programa de Ciudades de CIPPEC.

Ambos ponderaron el rol de la economía colaborativa como un aporte para mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a servicios y oportunidades de emprendimiento.

Ciudad Inteligente

Este foro se enfoca en tres ejes. Uno de ellos es el hábitat, por lo cual este jueves se concreta una visita al Parque Educativo Sur con la presencia de 50 representantes de diversas entidades que están interesadas en conocer su funcionamiento.

Otro eje es la resiliencia y en ocasión de eso es que, habrá una recorrida por el Centro Verde del Sur de la ciudad para observar el proceso de reciclaje y entender el rol de las cooperativas en ese proceso.

El tercer eje se dirige a la economía colaborativa y a raíz de este punto es que, se concreta, en la tarde de este jueves, una tarea en la Incubadora de Empresas (FIDE), lo que permitirá comprobar a los visitantes el funcionamiento de este organismo y la trascendencia del emprendedorismo en Córdoba Capital.