Bregman: “este lunes vamos a estar marchando por Julio López nuevamente”

CABA/País (15/9/17). El próximo lunes se cumplen once años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo contra el genocida Miguel Etchecolatz y sobreviviente de un centro clandestino de detención durante la dictadura. Por ese motivo, distintas organizaciones sociales y políticas convocaron a participar de la marcha que partirá del Congreso de la Nación con destino a  Plaza de Mayo. También se reclamará por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Myriam Bregman, quien fuera una de sus abogadas, expresó que “este lunes vamos a estar marchando por Julio López nuevamente, reclamando en las calles una vez más, como lo hicimos durante estos once años y desde el primer día en que Julio no llegó a la audiencia donde lo esperábamos para alegar en su nombre”.

“Ojalá todos aquellos que se acordaron de Julio López ahora para contraponerlo a la desaparición de Santiago Maldonado estén en Plaza de Mayo también”, resaltó. 

En ese sentido, la abogada en causas de lesa humanidad aseguró  que “no contraponemos desaparecidos: así como marchamos por Julio y denunciamos estos once años de impunidad, el lunes vamos a volver a estar, y esta vez levantando también la bandera por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Según manifestó Bregman, López desapareció “a manos de una patota ligada a la Bonaerense, pero el encubrimiento se armó en un entramado estatal donde todos tienen responsabilidades. Como nos dijeron en aquel momento: eligieron priorizar la gobernabilidad de la Policía. Fuimos conscientes de que no se iba a ir a fondo cuando Aníbal Fernández nos dijo que no descartaba ninguna hipótesis, que López podía estar ’en la casa de la tía’. No descartar ninguna hipótesis es no investigar la principal”.

“Para poder avanzar en saber qué pasó con Julio hay que abrir todos los archivos de inteligencia que están en poder del Estado. Tenemos presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para ello”, advirtió la referente del PTS en el FIT.