Piden revocar el sobreseimiento de Echegaray en una causa por encubrir a Lázaro Báez

País (20/9/17). La UIF solicitó que se investigue al exdirector de la AFIP por las maniobras que el dueño de Austral Construcciones realizó con facturas apócrifas, por las que fue sobreseído por el juez Oyarbide una semana antes del cambio de gobierno.

La situación judicial de Ricardo Echegaray, el poderoso jefe de la AFIP durante buena parte del kirchnersimo, a quien incluso Macri intentó retener, comienza a complicarse, tras casi dos años de relativa calma, podria comenzar a traerle dolores de cabeza.

El expediente más complicado, por el que fue sobreseído por el entonces juez Norberto Oyarbide, investigaba las maniobras del empresario Lázaro Báez con facturas apócrifas, una manera de “sacar” dinero en blanco para pagar posibles retornos. 

La Unidad de Investigaciones Financieros (UIF), organismo dependiente del poder ejecutivo, solicitó al juez Sebastián Casanello, hoy a cargo de dicha pesquisa, que se revea el sobreseimiento de Echegaaray por considerar que se hizo en base a información falsa por el presunto encubrimiento de quienes eran los subordinados del titular de la AFIP.

«La resolución impugnada que pretendió poner fin al pleito adolece de serios vicios que provocan su nulidad absoluta y, por ende, impiden que pueda esgrimirse como cosa juzgada. Ya sea por haber sido inducido a error el entonces juez actuante o bien por haber actuado con mala fe procesal», Mariano Federici, titular de la UIF.

La denuncia fue presentada por los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, en base a una denuncia periodística.

Los legisladores radicaron su denuncia en octubre de 2014, pero Oyarbide sostuvo que era «imprecisa» y sobreseyó a Echegaray, basado en los informes que recibió de la AFIP, la Anses y la Inspección General de Justicia (IGJ). Casanello deberá decidir si reabre esta causa contra Echegaray, que podría ser la primera de una serie de malas noticias judiciales para e exjefe de la AFIP. (ARGNoticias)