La Corte salió a aclarar que no realizó ninguna pericia por la muerte de Nisman

País (21/9/17). La Corte Suprema de Justicia explicó que el Cuerpo Médico Forense tiene “completa autonomía” y actuó por orden de la justicia, cuando en 2015 concluyó que no había participación de «terceras personas» en la muerte del fiscal.

Luego de la confirmación de que el informe final de la Gendarmería Nacional concluirá que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, contradiciendo el estudio realizado hace dos años por el Cuerpo Médico Forense, en el que se descartaba la participación de “terceras personas”,  el máximo Tribunal aclaró que no tuvo relación con ninguna pericia.

“El Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman. La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, expresó en un comunicado.

Asimismo, la Corte afirmó que “la única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales”.

En un primer momento, la causa se tramitó en la justicia ordinaria, por tratarse de un suicido. No obstante, la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, requirió el pase al fuero federal, por considerar que la muerte podría estar relacionada con las amenazas que había recibió el fiscal de la UFI AMIA, donde hoy se tramita a instancias del juez Julián Ercolini, quien delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano.

Viviana Fein, a cargo de la investigación inicial, había pedido al Cuerpo Médico Forense que explique cómo murió Nisman. Cuando Taiano tomó la pesquisa, solicitó una nueva pericia, esta vez a la Gendarmería, para que se establezca en forma «científica», que ocurrió con el fiscal. (ARGNoticias y Redacción)