El nuevo parque nacional en CBA, va en línea con el compromiso del Ejecutivo nacional de sumar nuevas áreas protegidas

Córdoba/País (22/9/17). Desde el ministerio que comanda Sergio Bergman celebraron la aprobación unánime de la Unicameral cordobesa de ceder a la jurisdicción del Estado nacional las tierras para la creación del Parque Nacional Traslasierra. Este refugio natural de más de 100 mil hectáreas se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea.

La creación de un nuevo parque nacional en el predio de la histórica Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, fue sancionada este miércoles por el voto unánime de los legisladores de las distintas bancadas que componen la Legislatura provincial. De esta manera, se aprobó la ley que cede la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales, que está bajo la órbita de la cartera de Ambiente de la Nación.

La tradicional estancia se encuentra en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto, y cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas en las que alberga valores ecosistémicos sobresalientes de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.

Fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calbet, posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX.

Es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles, y ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés, el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Con la ley sancionada por la Unicameral cordobesa por la cual se cede la jurisdicción ambiental al Estado nacional, se avanzó un paso significativo en el objetivo final de la creación del Parque Nacional Traslasierra, ya que ahora falta la aprobación -por ley- por parte del Congreso de la Nación.

Voces parlamentarias

Durante el tratamiento de esta iniciativa en la sesión de este miércoles, la miembro informante de la bancada de Unión por Córdoba, Graciela Manzanares, destacó que “la protección de la vegetación (en la Estancia Pinas se encuentran casi todos los ecosistemas típicos de la región), va a asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos de gran valor para las personas, pues contribuyen al mantenimiento del medio ambiente”.

“La creación de un parque nacional en este sector tan postergado del territorio provincial resulta, a todas luces, sumamente necesaria para proteger la diversidad natural de la flora y la fauna como también constituir un elemento relevante para el desarrollo de la región, fundamentalmente por la actividad turística que se generaría debido a un aumento de la visibilidad tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó la parlamentaria oficialista.

Por su parte, desde el bloque radical, Verónica Gazzoni, consideró “clave el interés demostrado por el Gobierno nacional para incorporar como muestras representativas del gran mosaico ambiental de Argentina, las zonas de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce y Estancias Pinas”.

“Estamos dando el marco para resguardar miles de hectáreas con valores ecosistémicos que constituyen una gran riqueza en biodiversidad (…). Los beneficios que aportan la creación de áreas protegidas son tanto para los pobladores aledaños como para la región, el país y el planeta”, acentuó.

“No hay ningún inconveniente para este bloque respecto a que se convierta en un parque nacional, independientemente de la categoría de parque nacional que se pueda establecer como área protegida o parque nacional sobre Pinas, sí vamos a dejar nuestra preocupación (…) sobre la situación de los pobladores que habitan ancestralmente en esas tierras, muchos desarrollando actividades campesinas, otros las actividades propias que tenían junto con la empresa de Manubens Calvet”, expresó Martín Fresneda (Córdoba Podemos) a la hora de fundamentar el voto positivo de su bancada.

En su exposición, Fresneda subrayó: “Pedimos oficiosamente a la comisión o al ministerio -ya que está el ministro (Fabián López) en este momento-, que puedan acercar a la Comisión de Ambiente el plan previsto en la Cláusula 4º del convenio porque, en función de ese plan, vamos a poder tener los insumos para analizar con posterioridad la próxima etapa, el próximo convenio que venga; son 105.000 hectáreas de Pinas, no es menor para la Provincia de Córdoba, y no voy a repetir las virtudes turísticas que va a tener pero, por sobre todas las cosas, destacamos los servicios ambientales que van a seguir brindando a todos los cordobeses esas hectáreas en manos de Parques Nacionales”.