Frigerio: “Miles de jóvenes ahora tienen la posibilidad de acceder a su casa propia”

País (25/9/17). El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó el lanzamiento de la línea “Ahorro Joven” del programa ProCrear destinada a quienes tienen entre 18 y 35 años. En esa línea, resaltó el trabajo del Gobierno nacional para recuperar el crédito hipotecario y achicar el déficit habitacional en todo el país.

“Después de varios meses de avanzar con ProCreAr nos dimos cuenta que hay un sector de la población, el sector más joven, de entre 18 y 35 años, que tenía más dificultades de acceder por el ahorro previo del 10% que exigía ProCreAr Compra”, advirtió el funcionario.

Al respecto, Frigerio expresó: “Ahora, logramos un programa que incluye a los jóvenes y a los que no tienen ese ahorro previo, ya que van a tener un año para formar historia crediticia y juntar hasta el 5% de la propiedad que se quieran comprar con un valor máximo de 1,2 millones de pesos”.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la cartera del Interior, puntualizó que “con ese 5% más un subsidio del Estado no reembolsable de 200 mil pesos, todos los jóvenes, aun los que tienen ingresos informales y muchas veces no están bancarizados, van a poder ir al banco a conseguir un crédito,” y expresó que “en general en esta franja etaria se pueden conseguir créditos a 30 años, con lo cual las cuotas del crédito hipotecario serán de unos 5 mil pesos”.

“Estamos ayudando a que las familias puedan ser sujetos de crédito en un sistema bancario en el cual reflotamos el crédito hipotecario, que se había perdido. También hay que resaltar la buena predisposición del Banco Central y del sistema que ha flexibilizado las normas y que está esperando con los brazos abiertos a estos nuevos clientes”, ponderó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr, adelantó en esta primera etapa que la inscripción para esta línea abrirá el 2 de octubre y señaló que “las actuales condiciones del ProCreAr son ideales para la compra de la primera vivienda, como por ejemplo, para un departamento de US$ 80.000”.

“Se recuperó el crédito hipotecario en la Argentina. En agosto registramos $7.500 millones en préstamos para vivienda y en septiembre, alrededor de 9.000 millones de pesos”, especificó el titular de ProCreAr.

Cabe mencionar que la línea Ahorro Joven incluye tres componentes: el ahorro con el que cuente la familia al solicitar el préstamo, un subsidio por parte del Estado y un crédito hipotecario.

La inscripción será del 2 de octubre al 15 de noviembre, podrán solicitarlo trabajadores formales o informales y monotributistas con un año de antigüedad y se podrán comprar viviendas de hasta $ 1,2 millones.