Por ley, quieren garantizar el acceso a cajeros automáticos

Córdoba (25/9/17). A través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la sesión de la Unicameral del miércoles pasado, la legisladora Liliana Montero impulsa que se garantice el acceso a cajeros automáticos a todos los cordobeses del territorio provincial. 

“Hay un déficit estructural en lo que refiere a accesos que está desfasado con la necesidad de bancarizar y modernizar el Estado”, advirtió la parlamentaria en los fundamentos de su iniciativa.

El proyecto de Montero busca darle respuesta a la realidad de miles de habitantes del interior de la provincia que “son discriminados al no disponer de un cajero automático cercano”.

“La situación se agrava en las localidades turísticas durante temporada alta, en una provincia que se ´vende´ al resto del país para recibir visitantes”, destacó la autora de la iniciativa.

Es por ello, que cuestionó que “quienes tienen la desgracia de recorrer largas distancias para conseguir un cajero Bancor deben sonreír frente a la ironía de vivir en una provincia que se jacta de tener Ciudadanos Digitales y Sistemas de Modernización del Estado”.

El proyecto de la legisladora opositora también plantea la necesidad de garantizar la reposición eficiente de dinero en los cajeros existentes, “ya que no es una excepción que se queden sin dinero en múltiples ocasiones, como los fines de semana largos”.

Claves de la iniciativa

Uno por localidad. El proyecto, denominado “Ley de accesibilidad a cajeros automáticos”, dispone que Bancor instale al menos un cajero en cada una de las localidades con una población igual o mayor a dos mil habitantes.

Cajeros móviles. Para aquellas con menos habitantes que, a la vez, no cuenten con cajeros accesibles en poblaciones vecinas ubicadas a menos de 30 kilómetros, Bancor deberá garantizar la presencia de un cajero móvil al menos dos veces por mes.

Reposición. A la vez, obliga a Bancor garantizar la reposición de dinero acorde a las demandas estacionales y cíclicas, garantizando así la presencia de dinero en días feriados, festivos, vacaciones y de movilidad turística.

“Los cordobeses que tenemos la suerte de poder ir a cajeros de Bancor cercanos, cada fin de semana largo nos encontramos con la dificultad de acceder a nuestro dinero porque los cajeros electrónicos se encuentran sin un abastecimiento acorde a la demanda”, afirmó Montero en los argumentos que sostiene a la hora de pedir el acompañamiento de sus pares.

A su vez, la iniciativa dispone la habilitación de un teléfono y mail que recepten denuncias ciudadanas por incumplimiento  de las disposiciones.

Según datos suministrados por Banco Central, publicados el 4 de mayo de este año por un importante diario de tirada nacional, Córdoba está muy mal en términos cuantitativos y comparativos: en el país hay 20.431 cajeros instalados, de los cuales 2.024 en Santa Fe y 1.724 en Córdoba.