Proponen ordenanza para regular volcamiento de líquidos residuales de camiones atmosféricos

Ciudad de Córdoba (5/10/17). La iniciativa fue presentada por la concejala Victoria Flores (PC) con “la finalidad de proteger el medioambiente en la ciudad”, se argumentó.

La edila de la bancada Pensando Córdoba ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular la operación, transporte, tratamiento y disposición final de líquidos residuales domiciliarios, comerciales, industriales o especiales transportados por camiones atmosféricos al Pozo de San Vicente en la Ciudad de Córdoba.

“Este proyecto buscar regular una actividad que hoy se desempeña prácticamente sin control municipal, y que significa un peligro para la salud pública de los habitantes de la ciudad y zonas aledañas”, advirtió Flores.

Al tiempo que afirmó que “el contenido de los camiones atmosféricos se vuelca actualmente en el Pozo de San Vicente, que no está en condiciones técnicas ni operativas para realizar la actividad con un mínimo de salubridad”.

Es por ello que la concejal opositora defendió su iniciativa a través de la cual se “se exige habilitación de los camiones y establece sanciones para quienes no cumplimenten con lo establecido en la ordenanza”.

Asimismo, Flores demandó a la Municipalidad que adecue el Pozo de San Vicente a normativas ambientales: “Actualmente todos los camiones atmosféricos vuelcan su contenido en el Pozo de San Vicente, desde donde se derivan los fluidos a la Planta de Bajo Grande, sin el tratamiento adecuado”.

“Esto representa un inmenso peligro para la salud de la población, y múltiples consecuencias en términos de degradación al Río Suquía”, resaltó.

La edila expresó a su vez que “la responsabilidad en el cuidado de la integralidad del sistema cloacal es del estado municipal pero también de los particulares”.

“Es por eso que queremos actualizar la normativa vigente, dotándola de las herramientas necesarias para un eficaz control de los líquidos residuales vertidos”, concluyó.