Habrá Universidades Populares para los vecinos de la Capital

Ciudad de Córdoba (9/10/17). Así se comprometieron las autoridades de la UNC y la Municipalidad de Córdoba a través de un acta rubricada este lunes en el Palacio 6 de Julio.

El acuerdo estipula la creación, el desarrollo y el fortalecimiento institucional de Universidades Populares en Parques Educativos y Centros Vecinales de la ciudad con la finalidad de “potenciar las oportunidades” que la Municipalidad brinda en materia de formación y capacitación para todos los capitalinos.

La firma del acta compromiso entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba con el fin de crear y desarrollar Universidades Populares en las comunidades vinculadas a Parques Educativos y Centros Vecinales de la ciudad, fue suscripta por el rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri y el intendente Ramón Mestre, acompañados por el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani.

 “Es muy importante la densidad que aporta la Municipalidad de Córdoba al proyecto de Universidades Populares, porque nos permite llegar a más ciudadanos. Como siempre digo, la Universidad es la Sociedad. Nosotros no estamos apoyando a la sociedad ni brindándole un favor, estamos haciendo lo que debemos hacer”, expresó Juri.

Por su parte, el intendente Mestre destacó esta iniciativa como una herramienta más para el trabajo en conjunto entre el municipio cordobés y la casa de altos estudios. “Para nosotros es un honor, un orgullo, poder seguir haciendo cosas con la UNC. Las Universidades Populares nos van a ayudar a potenciar las oportunidades que la Municipalidad brinda de formación y capacitación para todos los habitantes de la ciudad de Córdoba”, afirmó.

El acuerdo suscripto estipula la creación, el desarrollo y el fortalecimiento institucional de Universidades Populares en Parques Educativos y Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba.

Sobre el Programa UUPP

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.