CREAtech encendió las primeras ideas para experimentar el futuro

Córdoba/País (11/10/17). El encuentro tecnológico del Movimiento CREA se lleva a cabo en el Estadio Orfeo de la Capital cordobesa hasta este jueves. La apertura estuvo a cargo del Presidente del CREAtech, Michael Dover y el Coordinador temático, Fernando García Furgoni. También pronunció su discurso en el acto inaugural, el gobernador Juan Schiaretti.

En la primera jornada del encuentro expusieron oradores internacionales y nacionales. Entre ellos, se destacó Traci Houpapa, empresaria líder del sector agropecuario que gestiona unos 140 establecimientos en Nueva Zelanda, los cuales en conjunto suman alrededor de 500.000 hectáreas.

“Vivimos en tiempos de cambios exponenciales donde la dinámica es lo continuo. Si no estamos en la máxima velocidad, vamos a quedarnos atrás. Se nos pide por parte del planeta que pensemos de una manera más amigable y sostenible y también se nos pide a los consumidores ver de qué manera se pueden ofrecer más alimentos saludables”, expresó Houpapa.
Destacó que “los que trabajamos en el sector tenemos que generar oportunidades para los más jóvenes, de manera tal que puedan desarrollarse profesionalmente en nuestro ámbito”.

A su vez, Houpapa afirmó: “Ustedes están reconstruyendo el país y se están reconectando con el resto de las naciones del mundo. La pasión, la valentía y la integridad van a garantizar que ustedes, como argentinos, lleguen a liderar un país, así como nosotros lo hacemos en Nueva Zelanda”. “Es importante tanto para ustedes como para el mundo en su totalidad que puedan lograrlo”, concluyó.

Otras voces, otros temas

“Los productores argentinos deben adaptarse y estar preparados para enfrentar situaciones extremas”, indicó Angel Menéndez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA y consultor independiente especializado en temas hídricos

“Habría que pensar en una huella ambiental integrada”,  señaló Walter Baethgen, investigador de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

“El desafío es pasar de cuatro a cuarenta productos”, manifestó Osvaldo Salas, profesor titular en la Escuela de Biología de Arizona State University.

“Si podemos copiar a la naturaleza vamos a poder usar una menor cantidad de insumos”, advirtió  Ford Denison, investigador del Coollege of Biological Sciences de la Universidad de Minnesota (EE.UU.)

“La edición génica produjo ya un salto tecnológico porque ahora se pueden editar, corregir y mejorar secuencias específicas de nucleótidos en el ADN de una manera más sencilla, precisa y económica”, explicó Esteban Hopp, referente internacional del INTA en agrobiotecnología y genómica.