Radical le pide a Schiaretti y sus ministros que se abstengan de hacer compras por contratación directa

Córdoba (11/10/17). Mediante un proyecto de resolución presentado este miércoles en la Unicameral, el legislador Miguel Nicolás (UCR) solicitó al Gobernador y los ministros que se abstengan “definitivamente” de utilizar este mecanismo, al advertir que carece de controles y que causan “graves perjuicios” a las arcas provinciales. Apuntó a las contrataciones directas en materia de seguridad que incluye la compra de móviles policiales.

El parlamentario radical demandó que tanto el titular del Ejecutivo provincial y sus ministros, “se abstengan definitivamente de realizar compras por contratación directa, y de realizar obras de envergadura por fuera de la Administración Central”.

Al hacer foco en este mecanismo utilizado por el Gobierno de UPC, Nicolás resaltó que carece de controles y que, “normalmente, generan graves perjuicios a las arcas provinciales, pagando precios excesivos o sobre facturados, colocando a nuestra provincia, en serio riesgo financiero e incrementando la deuda pública provincial de manera inadmisible desde hace 18 años”.

De esta manera, el parlamentario opositor se refirió a los “innumerables” casos de compras por adquisición directa que la administración provincial en manos del peronismo, viene realizando desde que asumió hace 18 años.

Para graficar la situación, el radical destacó que “este año con la excusa de mejorar la seguridad, se realizaron contrataciones directas por más de $330.000.000”.

“El último caso testigo de ello fue la compra de unidades para la Policía de Córdoba, que fueron anunciados con bombos y platillos, pero por las que se pagaron sumas de dinero por encima de los valores de mercado, hecho que se agrava si tenemos en cuenta que esto se ha vuelto una práctica reiterada del gobierno, puesto que hace unos meses se compraron 250 vehículos por los que los cordobeses pagamos casi el doble del valor de mercado”, afirmó Nicolás en los fundamentos de su iniciativa que tomará estado parlamentaria el miércoles próximo.

Al respecto, el integrante de la bancada de la UCR, aclaró que no se pone en duda la necesidad de equipar a la policía para el combate a la inseguridad, lo que si se cuestiona es que la decisión de dotar de mayor y mejor equipamiento a las fuerzas, “no puede bajo ningún punto pretender justificar irregularidades y la evasión de controles del manejo de los recursos públicos”.

En este contexto, Nicolás redobló sus críticas contra el Gobierno schiarettista al sostener que “no existe una verdadera política de seguridad” lo que lleva al Ejecutivo a tomar “medidas aisladas”, las cuales “no solucionan el problema de fondo”.

Al repasar números, el parlamentario remarcó “de las innumerables compras directas que el Gobierno provincial viene realizando, compras millonarias sin control”, se observa que en materia de seguridad ya representan en esta gestión más de $ 550.000.000″.

“La necesidad y urgencia está prevista legalmente como un mecanismo excepcional, sin embargo, UPC ha hecho de esta herramienta un acto habitual, casi cotidiano de gobierno”, reprochó el radical.

Por su parte, desde el Centro Cívico destacan  que la gestión schiarettista cumplió con el compromiso de realizar “una inversión histórica” para con la fuerza de seguridad policial. 

Cabe recordar que en julio de este año con motivo de la entrega de 250 vehículos patrulleros, el gobernador Schiaretti enfatizó que la Provincia invertirá este año $780 millones  en equipamiento para la Policía, superando ampliamente los $580 millones del periodo anterior”.